El método Montessori es un método educativo concebido por la Dra. Montessori; que se basa en la estimulación y el respeto. María Montessori tenía formación en medicina, psicología y antropología. Su sistema fue desarrollado a partir de observaciones reales a niños.
Postulados del método Montessori
Este método centra el aprendizaje en el niño. Por ello, promueve el respeto al desarrollo individual de cada niño; mientras se trabaja,integralmente, todas sus aptitudes con apoyo de su entorno. El rol de los adultos significativos (maestros y padres) es facilitar las herramientas y crear un ambiente adecuado para el aprendizaje.
¿Cómo apoyar el Método Montessori en el hogar?
El propósito del método es que el niño adquiera habilidades que le permitan conseguir independencia. Por ello, los adultos debemos ofrecerle las oportunidades para que, libremente, elija, actúe, piense y se exprese sin obligaciones.
En este sentido, el ambiente del hogar ha de adecuarse a las necesidades del niño y permitirle actuar de manera autónoma; participar en la cocina, labores de limpieza, responsabilizarse por sus pertenencias y llevar a cabo tareas a su propio ritmo.
- Apoya la tendencia al orden de los niños, en sus primeros tres años, colocando cajas y estanterías para almacenar; a su alcance. Permítele participar activamente en la recolección y almacenamiento de sus útiles, juguete, ropa, etc.
- Pon a su disposición, materiales que ayuden a desarrollar conceptos percibidos a través de los sentidos; tales como: textura, color, temperatura, sabor, tamaño, peso, sonido, etc.
- Dota el ambiente de materiales y herramientas reales, usadas en la casa y la comunidad; acordes a su tamaño. Permítele imitar las labores que los adultos realizan con ellas (bañar, barrer, poner la mesa, arreglar las flores, trabaja con madera, etc…).
"La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera."
"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."