Carnaval es una fecha de color, emoción, fiesta y disfraces. En todos los países se festeja con actividades distintas Sin embargo, lo que hace en el fondo, lo hace único, es su historia y su significado.
El carnaval tiene lugar antes de la Cuaresma Cristiana, que se inicia con el Miércoles de Ceniza, entre febrero y marzo. Se origina en las fiestas paganas, en honor a Baco (Dios del vino). Existe desde hace más de 5000 años en el Imperio Romano. A partir de fines del siglo XV se extendió a América.
Los colores de Brasil
El festival más grande del mundo es el de Brasil. Se celebra en las ciudades del Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo. Es famoso no solo por las grandes comparsas, la música y los atuendos ostentosos. Sino también, por la cantidad de escuelas de samba que desfilan en el "Sambódromo".
La diversidad de Argentina
En Argentina, cada región celebra esta fecha de manera distinta. En la ciudad de Buenos Aires, se enaltecen las murgas; quienes pasean bailando, cantando y animando la ciudad.
También se llevan a cabo las celebraciones carnestolendas que realzan las antiguas tradiciones indígenas.
Las fiestas de Alemania
En Alemania se celebra el "El carnaval de colonia", también conocido como “Quinta Estación”. Es un acontecimiento emblemático, debido a que es un período donde las fiestas, el baile y la cerveza no paran.
Comienza con el anuncio el 11 de noviembre a las 11:11 en el Alter Markt extendiéndose por una semana.
El carnaval venezolano
En "El Callao", comienza la tradición en Venezuela. Producto del mestizaje y la diversidad de culturas se desarrolla el Calipso (género musical). Suena con estruendo en el estado Bolívar. Desde los años 50, aparecen las encantadoras "negritas". Ellas, con su diversión y coquetería, esconden su identidad en el disfraz.
La hermosa Venecia
El famoso y elegante carnaval de Venecia. Surge a partir del año 1296, cuando la nobleza se disfrazaba y salía a caminar entre la gente. Es por esta razón que las máscaras son tan hermosas y elaboradas, su secreto está en que no se conozcan las identidades.