Es importante enriquecer el vocabulario de los niños. Pues es la forma de comunicación necesaria para todas las personas. Mientras más vocabulario tenga un niño, mejor podrá expresar lo que siente y piensa.
La conversación
El primer paso para poder incrementar el vocabulario en los niños es la conversación. En las familias que se comunican de manera adecuada y que mantienen un diálogo constante; los hijos tendrán mejor vocabulario y mayores deseos de expresarse apropiadamente.
Además, si toda la familia se involucra en el diálogo, los pequeños aprenderán ciertas palabras de sus abuelos, otras de sus hermanos, otras de los padres, etc. Cada quien tiene algo distinto que decir, y más importante aún, con palabras diferentes según su época.
Trata de dialogar con tu hijo el mayor tiempo posible, tanto en el carro, como durante las comidas y al momento de ir a dormir. Cualquier momento es adecuado.
La lectura
La lectura es uno de los medios más propicios para enriquecer el vocabulario de cualquier niño. Léele un cuento diariamente, cuéntale historias que inventas en el momento, regálale libros didácticos, historietas y cualquier lectura que notes le gusta.
De esta manera, el niño conocerá más palabras. Lo mejor de todo es que no se dará cuenta de que está aprendiendo, para él solo se tratará de diversión.
Los juegos
Existen muchos juegos de vocabulario que te ayudarán a enseñarles nuevas palabras a los niños. También puedes recurrir a las aplicaciones que de manera interactiva y divertida ayudarán a ampliar el vocabulario de los pequeños.
Actividades en tiempo libre
Por último, pero no menos importante, comparte sus actividades durante el tiempo libre. Conversa con él mientras lo llevas al parque, cocinan, practican algún deporte, etc. Esto ayudará en gran medida, a conocer nuevas palabras y otras maneras de comunicarse.
Debes saber que lo más importante es que permanezcas junto a él en todo su proceso de aprendizaje para que así, pueda sentirse libre de preguntar cualquier duda y sentir apoyo.
Cuando se trata de ampliar el vocabulario de tu pequeño, te aseguramos que la mejor forma de hacerlo es interactuando con ellos el mayor tiempo posible.