Memorizar es almacenar en nuestro cerebro, imágenes, sonidos, sabores, etc. a los que podremos acudir cuando lo deseemos. Con frecuencia, por razones de salud, de edad o de cansancio, se nos dificulta acceder a esos recuerdos. Por eso, te traemos útiles tips para ayudarte a memorizar.
Crear imágenes:
Representar aquello que nos interesa en la mente es un principio importante. Para ello, escogemos la palabra que representa lo que queremos recordar y la asociamos a una imagen que la represente.
La organización:
El orden ayuda a memorizar la información que tienes en tu mente. El ejercicio recomendable para esto es que con ayuda de un amigo o un familiar pienses palabras y desordénalas, luego tendrás que ordenarlas. Verás que es muy fácil.
Definir:
Especificar el momento que deseas recordar o la acción, es importante para memorizar. Los conceptos comunes son los más fáciles, la descripción que le das al momento y las características ayudarán a la retención.
Similitud:
La comparación entre las cosas juega una pieza importante al momento de memorizar algo. La comparación va de la mano con la atención que le prestamos a las situaciones y objetos.
Resumir:
Sintetiza las ideas, seleccionando sólo lo principal de lo que estés estudiando y eliminando lo que es menos importante. Así, tu memoria podrá quedarse con aquello que realmente es relevante.
Un buen ejercicio es resumir el texto que tengas y luego volver a sintetizar lo ya resumido, te funcionará.
Palabras y vivencias:
Afiliar algunas palabras con los momentos que hayas vivido te permitir recordar fechas, acciones y hasta nombres. La relación entre los datos o la información y palabras similares es un excelente ejercicio de memorización.