Que los niños aprendan a leer y escribir es algo primordial en su desarrollo. Y para poder enseñar a un pequeño a hacer esto, éste debe dominar y controlar su cuerpo; debe tener control sobre sus movimientos y sobre el uso de sus manos. Para que aprenda, necesita tener las herramientas necesarias, y quién mejor que un adulto con conocimientos para instruirlo.
La lecto-escritura debe realizarse cuando el niño tiene entre 3 y 5 años. En esta etapa, el pequeño es capaz de realizar trazos, y de manipular los lápices para hacerlo. Así, comenzará a familiarizarse con el manejo que le permiten sus manos; además, en esta etapa comienzan a reconocer letras, y una que otra palabra. Es la etapa perfecta para enseñar.
Aprende cómo enseñar a tu pequeño a escribir
Prepara el ambiente
Para enseñar a un niño algo tan importante como escribir, es recomendable preparar un ambiente de relajación; puedes colocar música que estimule el aprendizaje. Cuando el pequeño vaya a practicar trazos cortos, puedes poner música rápida; y cuando practique trazos largos, puedes colocar música más suave.
Práctica en otros lugares
Puedes comenzar a enseñar al niño, haciendo que dibuje en el aire con el dedo, en arena, o con pintura. Hazlo antes de comenzar a trabajar sobre papel, y con lápiz.
¿Cómo se agarra un lápiz?
Lo más importante, es enseñar al aprendiz cómo se agarra un lápiz de la manera correcta; haz que lo sostenga entre sus deditos, y enséñalo a deslizarlo sobre el papel.
La destreza manual
Haz que dibuje trazos verticales, horizontales, circulares... Para guiarlo, puedes utilizar plantillas con puntitos, y así el niño puede seguir el trazo.
Otras alternativas de práctica
Es importante que estimules la imaginación de tu pequeño. Para aprender a escribir, hay que practicar más que la escritura, con actividades como recortar, pintar o dibujar, hacer laberintos.
Ver también: ¿Qué es el trastorno por déficit de atención en los niños?