El plátano es un alimento muy utilizado en la cocina venezolana, incluso es uno de los protagonistas de nuestro plato típico. Aunque se encuentra fácilmente en cualquier supermercado; con frecuencia, solemos comprar de una sola vez, las unidades que emplearemos durante toda la semana. De allí, la importancia de saber conservarlo para que su duración y calidad se extiendan en el tiempo.
Tips para conservar, de manera adecuada, al plátano
A veces creemos que estamos conservando los alimentos en la manera adecuada y por eso, cuando se dañan o maduran rápidamente, nos extrañamos. Aquí te damos útiles consejos para que mejores tu técnica de conservación.
¿Refrigerarlo o no?
Muchos expertos indican que la primera regla para conservar el plátano es nunca colocarlo en el refrigerador o nevera; porque esto puede detener su proceso de maduración o inclusive inhibirlo. Lo cual no se revierte, ni siquiera cuando se vuelve a poner a temperatura ambiente. Entonces, si quieres conservarlo en la nevera debes esperar que ya tenga algunos puntos marrones en su cáscara.
Debes tomar en cuenta lo siguiente para refrigerarlo:
- Si la fruta está madura ya puede ser refrigerada, habrá poca decoloración de la pulpa pero la cáscara si tomará el color negro.
- Cuando la cáscara se puso negra quiere decir que está listo para ser usado en la repostería como sustituto o incluso como un ingrediente.
- Si no deseas que la fruta madure rápidamente déjalo en un ambiente abierto, ni bolsas ni lugares encerrados.
[caption id="attachment_47153" align="alignnone" width="300"] Cortesia de:https://thewoksoflife.com/2014/11/tostones-tomato-salsa/[/caption]
Siempre saldrá mejor comprar los plátanos un poco verdes; así, cuando comience su proceso de maduración, podrás utilizarlos a tu gusto. Uno de los placeres de la comida es utilizar los ingredientes en el punto deseado para la persona.
Recordemos que el plátano tiene múltiples beneficios entre esos: reduce la hipertensión, evita calambres musculares, combate la retención de líquidos, alivia la acidez estomacal y regula el sistema nervioso.