Pero... ¿qué son los hashtags y para qué los usamos?
Los hashtags, son etiquetas que se añaden a una información concreta publicada en alguna red social. La palabra va precedida del símbolo numeral (#). Ellos sirven para unificar y segmentar las publicaciones con contenidos similares; y cuando se vuelven muy populares, se convierten en tendencia de una red social determinada. Es una manera de clasificar lo que se publica en las distintas plataformas; y, además, tienen el potencial necesario para ser bastante valiosas para el marketing de contenidos.
Aprende cómo utilizarlos en las distintas redes sociales
Generalmente, los tweets que contienen uno o más hashtags tienen más posibilidades de ser retuiteados y provocan un mayor grado de engagement entre los usuarios. Pero, como todo en esta vida, el exceso puede ser nocivo. Existen puntos de saturación que pueden resultar terribles. Utilizar demasiados hashtags en tan solo un tweet, hará que los usuarios no se tomen la información con seriedad. Debemos recordar que los hashtags no son decorativos, tienen una función organizadora y de segmentación. Utilizar más de tres en un tweet, se podría considerar como un abuso.
En Facebook, los hashtags tienen la función de agrupar conversaciones sobre un tema determinado. Además, crean un URL único para cada hashtag, lo que permite monitorizar el marketing de contenidos de la manera más adecuada. Con ellos, podrás dirigir a las personas a una conversación sobre un tema determinado, además de crear un hilo conductor sobre un tema concreto, en donde se acumulan publicaciones, fotos, u otros contenidos.
Lo correcto es no utilizar más de uno o dos hashtags.
En Instagram, los hashtags agrupan la enorme cantidad de imágenes que se suben, para que le sea más sencillo a los usuarios ubicar las que les interesan. Utilizar una cantidad desmedida de hashtags, resta relevancia a los perfiles de las personas.
En lugar de, por ejemplo, hacer esto:
¡Feliz lunes a todos nuestros seguidores! #Feliz #Lunes #Día #InicioDeSemana #Monday
Podemos hacer esto:
¡Feliz #Lunes a todos nuestros seguidores!
En general...
- Adecúa el uso de los hashtags a cada red social.
- Sé preciso; no utilices un motón de caracteres en un sólo hashtag. Trata de utilizar, como máximo, dos palabras.
- Evita las faltas de ortografía.
- Averigua si el hashtag que utilizarás ya está en uso, para que sea posible integrarse a una conversación existente.