La crianza de un hijo genio sí es posible. Así lo comprueba el Estudio de la Juventud Matemáticamente Precoz, que se inició en 1971 para investigar las conductas de "los niños genios". Allí se estudiaron a más de 5.000 individuos y se hallaron las pautas comunes de ellos. Asimismo, en un artículo reciente de la revista Nature, se destacaron las siete acciones para estimular la potencialidad de tu hijo.
Sigue estos consejos para criar a tu hijo genio
Exalta su talento
Todos los niños comienzan, desde muy pequeños, a dejar salir sus talentos. Es el momento donde debes identificarlos y exaltarlos; nunca ignorarlos o juzgarlos. Comienza a permitirle que demuestre y desarrolle ese talento cada día más.
Conocer otras realidades
Muchas veces le impedimos a nuestros hijos, convivir con sus amigos más cercanos y quedarse en casa de los mismos. Aunque no lo creas, permitirle conocer otros hogares, es importante, pues les ayuda a ampliar su mente. Las diferentes realidades lo pueden ayudar a generar un pensamiento crítico, a estimular su integración y abrirle el camino a muchas oportunidades y aprendizajes.
Libertad en las emociones
Debes permitirle a tu hijo el conocimiento de sus emociones. Esto solo lo hará si las siente. Por eso, deja que pase sus rabietas, tristezas y alegrías. Claro está, colocando límites y siempre siendo una compañía para él. Pero, debe tener libertad de sentir, entiéndelo y explícale lo que siente. Para tener un hijo genio, debes promover la sensibilidad y la sinceridad emocional. Solo así podrá tener inteligencia emocional, una cualidad indispensable para el desarrollo.
Estimular su personalidad
Es imprescindible valorar sus cualidades, aplaudirles y quererlas. No es correcto etiquetar a ningún niño; debido a que esto crea estereotipos que quizás no reflejen quién es. Por eso, es indispensable dejarlo ser y observar muy bien. Usted, como padre, es el guía, pero también es la figura más importante para él. Su hijo genio necesita, para crecer, a un padre que admire quién es.
Fracasos y esfuerzos
Los fracasos son importantes, pero no para generar molestia o decepción. En cambio, debemos aprovecharlos para enseñarles a nuestros hijos a levantarse y mejorar cada día más.
Aprendizajes
Un aspecto relevante para la vida de un niño es el manejo de los riesgos y de los aprendizajes. Rétalo desde pequeño, habla con él y escucha sus opiniones y puntos de vista. Esto desarrollará su mente y su entendimiento.
Educación
La educación en una institución no es suficiente. Debe ser un trabajo en equipo, entre la familia y el colegio. Estar atento a su educación es primordial.
¿Quieres a un hijo genio? Sigue estos pasos ¡Son increíbles! https://t.co/2uxrLcZnFK