Se conoce como suelo pélvico, al conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Tiene como función sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada. De allí, la importancia de mantenerlo en buen estado.
Levantar objetos pesados o arrastrarlos, de manera frecuente, debilita el suelo pélvico y puede provocar, además, lesiones en la columna vertebral.
Si el suelo pélvico se debilita podría generar prolapsos. Entendiendo por estos, el descenso o caída de un órgano interno, una víscera, etc., del cuerpo a causa de la relajación de sus medios de fijación, especialmente cuando sale a través de un orificio natural o artificial. Esto suele suceder con la vejiga y el útero.
Por las graves consecuencias de las lesiones mencionadas, hoy te traemos algunos tips para levantar peso sin afectar el suelo pélvico.
Cómo levantar objetos pesados sin afectar el suelo pélvico
- Evita levantar objetos que superen un peso de 15 kg. Sin embargo, recuerda que, dependiendo de tu condición física este peso podría variar.
- Elude levantar peso por encima de tus hombros o por debajo de tus rodillas. Si levantas peso desde el suelo deberás inclinarte hacia adelante, provocando presión el abdomen hacia abajo, contra el suelo pélvico. Asimismo, al levantar peso por encima del hombro desestabilizamos la espalda aumentando el riesgo de lesiones. Pero, si no puedes evitarlo, protege tu espalda, echando un pie hacia atrás.
- Reduce la distancia entre tu cuerpo y el objeto que deseas cargar. A mayor distancia, más riesgo de lesiones.
- Mantén el objeto a cargar frente a ti sin girar la columna mientras lo cargas. Separa los pies a la misma distancia entre tus hombros.
- En lugar de agacharte en cuclillas, flexionando simultáneamente las dos piernas; una vez que tengas cerca y delante de ti la carga, adelanta una pierna y flexiona la otra, hasta que quedes con la rodilla apoyada en el suelo, si es necesario. Entonces agarraremos con las dos manos la carga, manteniendo la espalda recta, y comenzaremos a elevarnos, apoyando la carga en la rodilla si fuera necesario.
- Contraer el músculo abdominal transverso, llevando el ombligo hacia adentro y reduciendo la cintura. Así aliviarás la carga. ayudar a protegernos siempre que.
- Relaja la respiración, permite que el diafragma se eleve hacia arriba exhalando el aire de los pulmones y liberando de cualquier presión abdominal tu suelo pélvico.
- Reparte la carga en pesos más pequeños.
- Usa carryon, carritos, etc.