El asma es una enfermedad crónica que afecta los bronquios, provocando su inflamación y estrechez; lo cual dificulta la respiración.
[caption id="attachment_45679" align="alignright" width="300"] Cortesía de: https://mejorconsalud.com[/caption]
Cuando las vías respiratorias se hinchan, su diámetro interno se reduce y por ende, también, el volumen de aire que por ellas circula. Además, se llenan de secreciones que obstaculizan, aún más, el paso del aire.
Asimismo, debido a ese estrechamiento, cuando el aire pasa a través de los alvéolos, produce un silbido; tal como ocurre en los pitos, cuando el aire sale de éstos.
¿Cuáles son los síntomas del asma?
- Respiración con silbido (sibilancias)
- Tos, especialmente temprano por la mañana o a la noche
- Presión en el pecho
- Dificultad para respirar
- La respiración es más rápida o lenta de lo normal.
- La zona del cuello y la zona del centro o debajo de las costillas se mueven hacia dentro al respirar.
- Color azul o gris en la piel, comenzando alrededor de la boca (azul verdoso)
¿Cuáles son sus causas?
La inflamación de los bronquios ocurre a causa de una reacción alérgica. Generalmente, los alérgenos, más frecuentes, son: los ácaros, las cucarachas, los animales domésticos, los hongos anemófilos, el polen y algunos alimentos.
Para determinar específicamente, cuál es el tipo de alérgeno que desencadena la reacción alérgica en cada paciente; se deben realizar pruebas de laboratorio y tests cutáneos. De acuerdo a la interpretación que haga el médico alergólogo, se dictarán las recomendaciones para prevenirla.