El plan de negocio es lo primero que se lleva a cabo cuando se quiere comenzar con un negocio. Dentro de un plan de negocio se especifican todos los puntos de interés para la creación de dicho negocio.
Éste debe ser lo más detallado posible porque será la guía para hacer las cosas bien y, en casi todos los bancos lo solicitan para poder otorgar financiamiento.
¿Qué es lo mínimo que debe tener un plan de negocio?
El plan de negocio de una empresa debe estar compuesto por:
La idea
En este apartado se debe especificar muy bien de qué se trata la empresa, qué producto o servicio ofrece, qué necesidades va a cubrir, etc.
FODA
En todo plan de negocio debe existir un análisis FODA. Este es ideal para identificar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.
Objetivos
Los objetivos son fundamentales en cualquier plan de negocio. Con ellos se va a determinar las metas que la empresa quiere cumplir, a dónde quiere llegar, cuál es el papel que desea desarrollar en el mercado.
Estudio de mercado
Se debe llevar a cabo un estudio de mercado para reconocer a la competencia, saber las necesidades reales del mercado, precio, entre otros factores vitales para comenzar un negocio.
Plan de mercadeo
Dentro del plan de mercadeo se van a desarrollar todas las estrategias necesarias que han de llevarse a cabo para conseguir los objetivos de la empresa. En él debe estar el plan de acción y los indicadores a corto, mediano y largo plazo.
Producción y recurso humanos
En este apartado hay que tomar en cuenta todos los recursos necesarios para echar a andar el negocio. Desde la materia prima hasta el organigrama de la empresa.
Análisis financiero
Los números son muy importantes, sobre todo para los inversores así que acá hay que hacer una proyección financiera de la empresa de lo que se piensa percibir durante los tres primeros años de la empresa.