Pareciera un tema futurista, pero en realidad se trata de una ciencia que estudia el uso y percepción del espacio social y personal, que en resumen es cómo nos ubicamos frente a qué situaciones y cómo somos percibidos cuando nos ubicamos de esa manera.
Como invitado para hablarnos de este taller tuvimos en 0800Flor a José Gabriel Rodríguez Aristegui, Presidente de la Asociación Civil Internacional de Especialistas en Dinámica Social, y Director del Centro de Investigación y Estudios de la Dinámica Social.
José Gabriel nos explicó que dentro de esa parte conocida como lenguaje no verbal, apartando la kinesia que se refiere a los movimientos gestuales, una buena parte la ocupa la proxémica, es decir, la psicología de la proximidad. Esta, se refiere a dónde me ubico con respecto a mi interlocutor y en base a eso, cómo soy percibido, cómo él me siente, lo cual va a potenciar lo que se esté diciendo a nivel de discurso o se esté gesticulando pudiendo bien apoyar lo que se dice, o terminar contradiciéndolo.
Pudimos descubrir con José Gabriel cosas tan curiosas como la importancia del lugar donde nos sentamos a la hora de una negociación o de una cita. Nos explicó que podemos terminar confrontados por estar sentados en lados opuestos, mientras que si estamos sentados al lado podemos terminar siendo aliados. Si nos sentamos en diagonal, podemos encontrar algún punto intermedio que favorezca a ambas partes.
José Gabriel nos comentó sobre el caso de una cliente que no obtenía un aumento de sueldo justo y luego de analizar su posición al sentarse con su jefe, pudo entender que estaba sentada en confrontación. Al cambiar su posición al año siguiente, no solo recibió el aumento justo, sino que su efectividad fue reconocida.
En el taller se van a dar una serie de consideraciones y conceptos básicos que luego van a ser mostrados en práctica, ya sea con casos trabajados con anterioridad o situaciones que se van a estar manejando a nivel vivencial.
Lo interesante de la proxémica es que problemas cotidianos como hablar con la familia o amigos pueden ser entendidos mejor y solventados de una manera más sencilla según la manera como nos ubiquemos.
Del lado izquierdo, se suele percibir a la persona de una manera más emocional, pues de ese lado está el corazón, mientras que del lado derecho se percibe a una persona desde un punto de vista más técnico.
Este taller se va a estar dictando los días 5 y 6 desde las 9 de la mañana en la Quinta Los Duendes en Chuao. Los interesados pueden comunicarse con José Gabriel Rodríguez Aristegui al (0416) 635.3688 o en Twitter @gabrielroar.