Ya hace un tiempo que ha pasado de moda eso de entregar el curriculum de forma masiva en cuanta empresa vemos esperando que nos llamen para un trabajito. Ahora, gracias a la tecnología, todo es más fácil.
Los códigos QR, el personal branding y las páginas web profesionales, están ahora a la disposición para hacer más fácil y cómodo que nos encuentren, en vez de salir nosotros a buscar ese empleo.
Los curriculum web son páginas personales especialmente diseñadas para mostrar tus capacidades, aptitudes y logros, y además están en internet, en donde cualquier empresario alrededor del mundo puede tener acceso.
Estas páginas no conocen de fronteras, pueden tener incluídos videos de presentación o video curriculum, y ser actualizadas en tiempo real.
Del mismo modo, los códigos QR han facilitado la transmisión de nuestros datos como una versión mejorada de nuestra tarjeta de presentación, y que podemos compartir con la gran gama de teléfonos inteligentes existentes en el mercado.
Puedes incluso hacer una tarjeta de presentación con un código QR impreso que contenga todos tus datos, o algo específco que quieras que esa persona tenga a la mano y le acerque a tu resumen curricular.
En Linkedin el fuerte es generar networking o hacer contacto con personas que pueden contratarte en un futuro, excontratantes o excompañeros de trabajo, que pueden dar referencias de tus cargos anteriores, y hacer crecer tu base de datos. Aquí puedes comunicarte con esa comunidad profesional, actualizar en tiempo real tus datos e integrarte en los grupos de esas empresas en donde te gustaría laborar. Mientras más contactos tengas, más te enlazas con otras personas que ven tus capacidades y aptitudes.
También existen fiestas en donde se reunen candidatos labores, como la Pink Slip Party, un evento sin fines de lucro en el que se ponen en contacto desempleados y reclutadores con la “excusa” de escuchar a un ponente. Éstas fiestas se realizan los segundos lunes de cada mes en España, pero es una estupenda oportunidad que podemos realizarlas en nuestro país, ¿verdad?
El Personal Branding no es otra cosa que tú mismo y esa identidad digital que reflejas en internet, por lo que es importante cuidar lo que dices o haces en las redes sociales, pues es tu reputación la que hará que puedan contratarte o no. Tú eres tu marca personal.