A la hora de adoptar o dar en adopción una mascota, necesitamos de una organización que se haya dedicado a ello de la mejor manera. En 0800Flor tuvimos como invitada a Marian Lameda, Directora de medios y eventos de la red de apoyo canino.
Marian comenzó diciendo que el proceso de adopción de los perritos a través de esta red comienza rescatando a los perritos mestizos callejeros, su esterilización y posterior colocación de su foto en su portal en internet. En la página www.quierounmestizo.com se puede ver la galería de fotos de los perritos a adoptar.
Antes de dar en adopción un perro, se hace un estudio previo de la familia que quiere la mascota, su ritmo de vida, su espacio físico, si todos están de acuerdo y en base a eso les proponen algunas opciones, porque a
veces la gente va con una idea o simplemente no tiene idea de lo que quiere y después de una mala elección viene el proceso de devolución o abandono, llegando a ser de un 70% el número de perros en estas circunstancias.
Los perros que ellos ofrecen son en su mayoría perros adultos, entrenados, más sosegados, pues los clientes llegan a su casa con una figura que los acompaña que es más o menos lo que buscan.
Los requisitos para adoptar son:
- Ser mayores de 21 años.
- Si viven alquilados, tener el consentimiento del propietario del inmueble.
- Tener aprobación de todos los miembros de la familia.
- Como dueño responsable, debe estar de acuerdo con la esterilización de la mascota.
El gobierno en Venezuela no tiene idea de la cantidad de perros que están en situación de abandono, ya que no manejan estas estadísticas. A nivel mundial se están abriendo maestrías sobre los Derechos de los Animales, tocando temas desde el punto de vista legal, social y ético.
Las redes sociales han sido una plataforma de bajo costo que los ha sostenido y los medios de comunicación se han ido abriendo poco a poco para mostrar el trabajo de los activistas sobre este tema de vanguardia para ir cambiando la visión del mismo. Hay muchos periodistas aliados que se han ido sumando, aportando sus propias expectativas y deseos de ayudar.
También se han hecho cursos de esterilización simplificadas a doctores que vienen de todas partes del país, regresando luego a sus lugares de origen y convirtiéndose en multiplicadores de la labor educativa y de acción.
La Red de Apoyo Canino no tiene refugios sino que tienen a los perritos en hogares temporales o de tránsito hasta que consiguen una oportunidad. Algunos están pensionados, siendo mantenidos gracias a madrinas o padrinos que aportan ayuda monetaria.
www.reddeapoyocanino.org @apoyocanino info@reddeapoyocanino.org