Inicio Bienestar Perros con buenos hábitos

Perros con buenos hábitos

2546
0
Compartir

Para hablar de la educación de nuestras mascotas recibimos en el programa al Psicólogo Canino e Integrador de Perros, Joel Borges, quien trabaja en el Centro de Entrenamiento Canino en San Antonio de los Altos, Estado Miranda.

Integrar a los perros a la vida cotidiana significa adaptarlos a la interacción humana y el medio donde se desenvuelven. Joel comenzó diciendo que los perros tienen algo maravillosos que es la tendencia a no hacer resistencia a lo que se les quiere mostrar, a diferencia de los humanos que sí tendemos a resistirnos a lo que nos quieren enseñar.

Joel estuvo explicándolos la manera más adecuada de enseñar a nuestros perros a hacer sus necesidades en un lugar adecuado. El nos explicó que educar a los perros a hacer sus necesidades es muy importante, pero que muchas veces se manejan patrones de enseñanza represivos, donde se le dice al perro dónde no lo debe hacer en lugar de enseñarles dónde lo debe hacer, utilizando a la vez mecanismos como gritos o pegarles con un periódico,  generándoles miedo y creando una asociación negativa con el acto de hacer sus necesidades. Esto, puede ocasionarles constipación e incluso romper ese vínculo que debería existir entre la mascota y su dueño.  Lo mejor es inducirlos y guiarlos, aprovechando las oportunidades que se tiene en el día.

Cuando el perro haga sus necesidades en el sitio que se quiere, debe reforzársele con estímulos positivos como dándole trocitos de salchicha o algún otro tipo de alimento de perro de su agrado. Este hábito es necesario lograrlo en el primer año de su vida. Si el perrito no lo hace donde uno quiere, se debe cargar al cachorro sin gritarle ni regañarlo o reprenderlo y llevarlo al sitio donde se quiere que haga sus necesidades. Es necesario recordar que ningún hábito se logra de inmediato, pueden pasar un par de semanas hasta que se logre.

Una oyente, Rossana, nos llamó pues su Golden Retriever es muy inquieto. Joel le explicó que muchas veces, con los perros que son muy activos, es necesario entender que más que una necesidad de estar en movimiento, necesitan drenar una carga emocional, y esto se puede lograr pasando ratos con ellos de manera tranquila aguantando su inquietud, o acudiendo a una persona especializada que sepa de educación de perros. Muchas veces esa actitud de inquietud en el perro, viene de una conducta que le hemos reforzando desde pequeño, haciéndole cariño cuando el perrito viene a uno o brincándole. Es necesario cambiarle esa conducta enseñándole e induciendo conductas a través de estímulos fuertes.

Joel Borges  puede ser contactado al Tlf: (0424) 197.0978  por Twitter: @entre_caninos, o por   Facebook: Entrenamiento canino: entrecaninos.

 

Deja un comentario