Adriana Ventura, es nutricionista y dietita, ella nos habló sobre los requerimientos nutricionales que debemos cubrir en los niños.
En la etapa de crecimiento de los niños debemos estar alertas para evitar carencias o excesos, ambos extremos perjudiciales. La dieta diaria debe incluír alimentos de cada grupo alimenticio, como la leche, frutas y vegetales, carbohidratos o almidones, y grasas. Hay que tomar en cuenta que todo dependerá del peso del niño o si practica alguna actividad física.
Es muy importante comer vegetales en la etapa de crecimiento por el aporte de fibra, que aporta sustancias necesarias para la digestión, y las vitaminas, para la construcción y estructura del metabolismo del niño. Además, de todo esto dependerá el desarrolo correcto en su adolescencia, y se evitarían los trastornos y alteraciones hormonales que puedan existir.
En cuanto a los vegetales, los más recomendados son: lechuga, tomate, palmito, aguacate, auyama, zanahoria, berenjena, remolacha, pimentón.
Mientras más creativos seamos a la hora de incluir estos alimentos en la dieta diaria de nuestros niños, mayor será su receptividad. Es importante no retirar de la dieta los alimentos que los niños no deseen, por el contrario, incorpóralos, pero de manera creativa, hacerlos coloridos y variados. Si tienes problemas para que tu niño coma un alimento, puedes presentárselo en forma de salsas, compota o papilla, sin que tenga que ver directamente el vegetal.
En casos de alergias y/o intolerancia a algunos alimentos, lo mejor es acudir a un especialista y hacer una evaluación completa e integral al niño para determinar el tipo de alimentación que necesitan.
Revise muy bien las etiquetas de los productos que compra en los supermercados, para saber que no contenga aquello de lo que el niño es alérgico o intolerante.
Adriana Ventura busca promover loncheras saludables, si están interesados pueden llamarla al 0424-1092642 0212-6212016 y también pueden seguirla en Twitter en @adri_nutricion