María Jardín tiene una perrita Fox Terrier de 8 años de edad que desde hace algunos meses no se quiere quedar fuera en el jardín y llora para que la metan dentro de la casa, cosa que no pasaba antes. Ella dice que su perrita está sufriendo de esto a raíz de la muerte de su mamá.
Joel Borges, psicólogo e integrador especialista en conducta de perros estuvo en 0800Flor como invitado para analizar este caso y ofrecerle consejos a María.
Comenzó diciendo Joel que se trata de un típico caso de ansiedad por separación, algo que todos los mamíferos tenemos después de la muerte de un compañero, especialmente cuando forman una manada perfecta y realizan actividades y juegos juntos. El hecho de estar sola y de no tener una actividad psicológica y mental más que física, hace que la perrita adopte esa conducta.
Joel explicó que es necesario buscarle una actividad donde se sienta satisfecha y cambie del estado de ansiedad a un estado de relajación. Los perros necesitan ejercer su profesión de perros y Joel le recomendó a María que ponga a su perrita en entrenamiento de obediencia, donde tenga que ejecutar algunas órdenes que la ayuden a descargarse mentalmente. Adicionalmente, le aconsejó buscarle actividades como salir a caminar al lado de la persona que la guíe, quien representará al líder de la manada y le dará órdenes que representen oficio. Joel enfatizó que es importante que no sea un paseo común, donde el perro sea el que vaya halando la correa, pues con esto se fomenta el estatus jerárquico, agravándose el problema pues la perrita ladrará y llorará más.
Joel le ofreció gratuitamente hacerle la primera consulta a la perrita de María Jardín y establecer una terapia de conducta para ella de manera que su mascota vuelva a ser una perrita feliz.
Para contactar a Joel Borges pueden llamar al (0424) 197.0978 y (0212)517.0708
http://www.ondalasuperestacion.com/actualidad/visorNota.aspx?id=0&tpCont=0&idprg=40