Todos queremos ser 100% productivos en nuestro trabajo y aprovechar todo el tiempo disponible para ser eficientes. Pero ¿qué pasa cuando haces cosas que te restan productividad?
Un estudio hecho por el Instituto Británico de Psiquiatría enumeró 7 causes de la improductividad en el trabajo, dándole el liderazgo a leer el correo electrónico mientras estás realizando alguna acción creativa adicional. Esta actividad distrae lo que estás haciendo y te hace darle prioridad a cosas que, tal vez, no sean tan importantes como lo que estabas llevando a cabo.
Con sólo revisar el correo cada dos minutos distraes tu atención y llenas tu cerebro (y tu lista de pendientes) de nuevas solicitudes que te abruman. A veces es mejor cerrar el correo (o minimizar la pantalla) mientras terminas algo importante.
Como segundo lugar en grado de importancia está, tener un escritorio desordenado. Para muchos puede sonar descabellado pero tener tu sitio de trabajo lleno de papeles y cosas que no estás usando en ese momento puede generar ansiedad y estrés innecesario en ti y te resta concentración en tu trabajo.
Otro factor importante que alimenta tu improductividad es la comodidad de la silla. Es el lugar donde permaneces la mayor parte del día, por lo tanto, debe ser ergonómica y cómoda, ajustada a tu estatura y comodidad. Si estás en una silla incómoda, tu cuerpo comenzará a dolerte y no podrás estar a gusto ni dos horas en ese lugar.
Evita el multitasking (llevar a cabo más de una actividad a la vez), tratar de resolver todos los contratiempos que se presentan al mismo tiempo es totalmente improductivo. Puede ser que logres llevarlas a cabo hasta cierto punto, pero para poder finalizarlas con éxito y sin problemas, debes poner tu cuerpo y alma en una cosa a la vez.
Evita las distracciones como el teléfono celular o la tablet. Generalmente fijamos notificaciones de todas las redes sociales y aplicaciones que tenemos en ellos, al final, lo único que logramos con esto es reducir el tiempo productivo por ocuparlo prestándole atención a estos aparatos.
Si bien es cierto que debes estar disponible para hablar de cosas importantes cuando tus compañeros de trabajo te necesiten, también es cierto que necesitas tener un poco de privacidad en tu lugar de trabajo. Tener un lugar abierto y accesible a cualquier persona que pase te distrae e incluso hace que olvides qué estabas haciendo cuando te interrumpieron.
Por último, y no menos importante, haz una lista de pendientes que sea ejecutable. Incluir en la lista de pendientes/urgentes cosas que escapan de tus manos o que sabes, de entrada, que no vas a poder solucionar el mismo día, no las incluyas como urgentes para que no distraigan tu cerebro y no ocupen ni un minuto de estrés en él.
Intenta seguir estos consejos y cuéntanos si tu productividad laboral ha mejorado aunque sea un poco.
(Información extraída de: http://blog.marketo.com/blog/2012/07/killing-time-how-to-destroy-your-productivity-infographic.html)