Inicio Blog ¿Abstinencia de redes sociales? ¡Podrías estar sufriendo de adicción!

¿Abstinencia de redes sociales? ¡Podrías estar sufriendo de adicción!

2919
1
Compartir

Antes de acostarte a dormir, revisas Twitter? Apenas abres los ojos, chequeas tus notificaciones de Facebook? Te tenemos malas noticias... Podrías ser un adicto a las redes sociales.

Según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Winchester, Estados Unidos,  reveló que aquellas personas que usan Twitter y Facebook en exceso pueden mostrar síntomas de abstinencia cuando se les priva repentinamente el acceso a estas redes sociales.

Contando con diez “adictos” auto proclamados de Facebook y diez tuiteros constantes, los investigadores pidieron que dejaran de utilizar sus cuentas en las redes sociales por cuatro semanas. Muchos de los participantes se aislaron rápidamente de sus amigos y familias y reportaron sentirse “cortados del mundo.” Varios participantes revelaron tener síntomas negativos como sentirse desorganizados, incomunicados y hasta separados del mundo entero. Aunque no todos los participantes sufrieron consecuencias negativas, otra parte de los participantes lograron adelantar en sus trabajos del hogar, pasar tiempo con su familia y liberar el estrés causado por el día a día.

De acuerdo al Dr. David Giles, el uso excesivo de las redes sociales no es necesariamente peligroso, afirma que lo que hacen estos supuestos adictos a las redes es una actividad profundamente social. Cabe acotar que, gracias a los smartphones, tenemos la libertad de accesar a las redes sociales mientras hacemos ejercicio o estamos en campo abierto, pudiendo manejar nuestras relaciones y vidas sociales en línea.

La moderación puede ser la clave para la solución de estos problemas. Es importante procurar mantener una armonía entre el tiempo que pasamos en las redes sociales y las demás actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Un experimento adicional de la investigación reveló que aquellas personas que han evadido las redes sociales, y hasta aquellas que jamás las han usado, pueden encontrarlas útiles y agradables. Esta vez los investigadores buscaron a diez personas con cuentas inactivas en Facebook y Twitter y a diez personas que nunca han usado redes sociales y se les pidió usarlas regularmente por cuatro semanas. Varios participantes admitieron disfrutar las redes sociales mucho más de lo que esperaban, asegurando que ahora se comunicaban y salían más con sus amigos.

Con el pasar del tiempo, las redes sociales se están volviendo cada vez más importantes en nuestras vidas. La vida se le está dificultando a aquellas personas que no tienen correos electrónicos o perfiles en Facebook y las compañías están comenzando a considerar a estas personas “vagabundos de la era digital”. Sin embargo, con un gran poder viene una gran responsabilidad, y no hablas únicamente de la responsabilidad en las redes. Todo en exceso es malo, es importante utilizarlas para lo que fueron creadas, sin sustituir nuestra vida en el “mundo real” con las interacciones digitales.

Y tú… ¿Eres adicto a las redes sociales o todo lo contrario?

(Información Extraída de: http://www.telegraph.co.uk/technology/social-media/9986950/Twitter-and-Facebook-addicts-suffer-withdrawal-symptoms.html)

1 Comentario

  1. Buenas, yo no me considero para nada adicta alas redes sociales, pero me gusta estar al día en twitter porque me gusta más enterarme de las noticias por ahí que viendo en el telediario, ya que hay varias fuentes a la vez y se distorsiona menos la información, Además pienso que si hacemos un buen uso y moderado de las redes, nos pueden aportar más ventajas que desventajas, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Quién no conoce hoy en día a alguien que haya encontrado el amor gracias a las redes o alguien que lo haya perdido gracias a ellas también? todo depende de su buen un uso 🙂
    Un saludo!

Deja un comentario