A nuestra oyente Nathaly Boscán le fueron diagnosticados pólipos endometriales hiperplásicos y le fueron removidos pero, cuando regresó al ginecólogo le indicaron otros estudios y descubrieron nuevos pólipos que también le fueron removidos. Al asistir nuevamente a consulta, le encontraron otros pólipos en el endometrio.
Nathaly se encuentra ahora asustada de ir al médico por temor a que le diagnostiquen más pólipos y no sabe qué hacer. Ella nos comentó que en su familia no hay más nadie que haya sufrido de esto.
Para orientar a Nathaly, en 0800Flor tuvimos como invitado al Dr. Ricardo Fuenmayor, gastroenterólogo y endoscopista.
El Dr. Fuenmayor comenzó diciéndonos que cuando uno se realiza un estudio de cólon, uno de los objetivos principales es determinar si hay presencia de pólipos, ya que éstos pueden llevar a enfermedades malignas. El doctor nos aclaró que los pólipos hiperplásicos son benignos y generalmente no tienen riesgo de desarrollar enfermedades malignas como cáncer.
El Dr. Fuenmayor le comentó a Nathaly que aparentemente, ella es una persona que tiende a formar pólipos y que lo único que puede hacer es mantenerse en constante control para extirpar los que vayan saliendo. Desgraciadamente, no hay manera de evitar que salgan; hay factores de riesgo relacionados con el tamaño del pólipo y la edad del paciente, así como factores hereditarios, pero no hay manera de prevenir la formación.
El Dr. Fuenmayor puede ser contactado a través del correo electrónico Unigastro28@hotmail.com o por el número telefónico (0212) 202.5531