Inicio Blog Alimentando a los más necesitados… ¡Con grillos!

Alimentando a los más necesitados… ¡Con grillos!

2287
0
Compartir

Una nueva idea permitirá a la gente criar sus propios grillos, los cuales luego venderán para ser procesados, molidos y convertidos en harina rica en proteínas para enriquecer los productos horneados. ¿Esa galleta que disfrutas todos los días después de hacer ejercicio? Quizá un día tenga las favorables proteínas de los grillos.

Así como lees! Los insectos no son un plato común en los menús, pero una cantidad sorprendente de personas los come regularmente todos los días (cerca de 2.5 billones de personas, seguramente más de lo que imaginabas). Altos en proteínas, bajos en grasas, ricos en hierro y omega-3, los insectos como los saltamontes y las chicharras son una alternativa más crujiente, viable y sostenible que la carne de res, el cerdo y el cordero.

¿Pero, acaso esperan que nos vayamos a cazar insectos por nuestra cuenta? Un grupo de estudiantes de la Universidad McGill en Montreal tiene el plan de producir insectos comestibles a escala industrial. La idea es distribuir kits de producción de grillos como una manera de mejorar las dietas y darle a las personas una fuente alternativa de ingresos. Las familias comerían lo que necesitan y podrán vender el resto para ser procesado en harina y otros productos. Adicionalmente, el grupo de expertos está ofreciendo la idea de construir una fábrica dedicada a moler los grillos y mezclarlos con harina de maíz, trigo, arroz y demás para que así puedan crear una comida de aspecto normal pero con un bono de nutrientes. Esta harina especial podría ayudar enormemente a las personas que sufren de bajas de hierro y proteínas.

El equipo McGill es uno de los cinco finalistas para el premio Hult 2013, un concurso de arranque global para estudiantes que se enfoca este año en la seguridad alimentaria urbana. El equipo ganador, que será anunciado en Septiembre, recibirá un fondo de un millón de dólares para su proyecto.

Thompson, uno de los integrantes del equipo de estudiantes, comenta que los grillos no son tan desagradables como parecen. Los compara con camarones y con cotufas y especula que pueden haber oportunidades más cercanas al hogar.

Puede que ahora el comer grillos parezca extraño y exótico, y es muy probable que pase por el mismo proceso que sufrió el sushi hace 20 o 30 años. ¿Será que pronto nos venderán una bolsa de grillos junto a nuestras cotufas para el cine?

(Información extraída de: thechive.files.wordpress.com/2012/08/m5iz7.gif?w=325)

Deja un comentario