A propósito de haberse celebrado el martes el dia Mundial del Asma, Mariela de Vasquez llamó desde Puerto La Cruz a 0800 Flor para contarnos que ella sufría de asma pero desde hace tiempo no ha tenido crisis, sin embargo sus dos hijas son asmáticas y la menor tiene crisis con frecuencia. Ella nos contó que su asma comenzó cuando era pequeña, logrando superarla alrededor de los 11 años, y luego le repitió a los 30 años cuando estuvo embarazada. Actualmente, tiene infecciones respiratorias agudas; sus hijas tomaron leche especial para evitar en lo posible que padecieran asma, pero aparentemente lo heredaron.
El Dr. Luis Fernando Sarmiento del Hospital de Clínicas Caracas y Secretario de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma, e Inmunología estuvo en el programa para ayudar a Mariela y a todos los oyentes al darnos una mejor explicación de esta enfermedad que afecta a una gran parte de la población.
Explicó el Dr. Sarmiento que existen desencadenantes ambientales capaces de ocasionar una crisis de asma. La alergia al ácaro del polvo, que es el desencadenante número uno en Venezuela, y los epitelios y pelos de animales, y los hongos ambientales y polen le siguen en importancia. También existen elementos irritantes como el humo de cigarrillo que no son detectables con pruebas clínicas pero se sabe que desencadenan crisis.
Martin Alvarez nos llamó desde Maturín, para contarnos que su mamá es alérgica y quería saber si existen remedios naturales o naturistas más económicos que la medicina tradicional que puedan servir. El Dr. Sarmiento explicó que la mayoría de los medicamentos son derivados de productos naturales modificados molecularmente y que a pesar de que son costosos es importante que los pacientes sigan el tratamiento, sobre todo en casos complicados, para evitar el tener que internar al paciente en una clínica.
En el caso de alergias leves o moderadas, existe la posibilidad de las vacunas de alergias que tienen la facultad de que se administran durante un lapso de tiempo pero luego se pasan años sin crisis. Si bien son costosos, este tipo de tratamiento ahorra el costo de tratamientos interinos por unos años, es decir, que a la larga ese gasto se convierte en un ahorro. En el caso de los remedios caseros, aparte de que no existe una verificación confiable de que efectivamente resulten, no hay manera de controlar dosis en un tratamiento. Adicionalmente el Dr. Sarmiento explicó que los institutos encargados de avalar medicinas para el asma exigen la calidad de la evidencia, es decir, un número de trabajos de investigación que respalden un medicamento.
A través de la mensajería de texto Patricia Pérez expuso su caso diciendo que ella no sufre de asma, pero que los ataques de tos no la dejan respirar y tiene que dormir sentada; ella tiene gatos desde hace 4 años pero nunca la habían afectado. El Dr. Sarmiento, explicó que si bien el asma es una enfermedad de dificultad respiratoria, de pitido en el pecho, con presión torácica y tos, un paciente puede toser por muchas causas, y que no se tiene que pensar sólo en asma o que está vinculada a alergia a los animales, lo recomendable es que sea evaluada por un especialista que le haga las preguntas pertinentes y le haga unas pruebas de alergia.
Las pruebas de alergia, que antes se realizaban con una técnica intradérmica, ahora se hacen colocando gotas con el extracto de la sustancia a probar y se pincha superficialmente la piel con una agujita muy pequeña para que la solución penetre; si en el área de piel donde se pinchó se forma una ronchita al cabo de unos minutos, se comprueba que se es alérgico a esa sustancia.
Mariela hizo otra pregunta en relación a los inhaladores de esteroides, pues existen dudas sobre posibles efectos secundarios. El Dr. Sarmiento explicó que todos los medicamentos tienen la potencialidad de generar efectos adversos, ahora en el caso de los inhaladores, la dosis de medicamento que se administra es 100 a 200 veces menor que su equivalente tomado por vía oral, y que los esteroides son el medicamento recomendado porque son antiinflamatorios.
En todo caso, es importante que el médico tratante le dé a los padres de un niño con asma un plan de acción; en una emergencia hay medicamentos que pueden actuar bastante rápido y medicamentos que pueden ayudar al paciente a llegar en unas condiciones menos críticas cuando se acude a una sala de emergencia de un hospital.
El Dr Sarmiento puede ser contactado por el teléfono 0212- 574.9110 en el Hospital de Clínicas Caracas. Así mismo, para más información sobre alergias y asma pueden entrar en la página de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología www.svaai.org.ve
¿Sufres alergias? ¿A qué y cómo la combates?