Patricia Parra sufre de esas odiosas “arañitas” en sus piernas y quiere saber si hay alguna solución para ello. Por eso, se comunicó con nosotros a 0800Flor. Ella nos contó que le empezaron a salir alrededor de los 18 años pero no le dio mayor importancia, y a medida que fueron pasando los años, han ido aumentando, lo cual afecta hasta la forma como se viste. En su familia, ella es la única que las tiene además de su abuela. Patricia nos cuenta que tuvo fluctuaciones de peso con sus dos embarazos y las eternas dietas. Ella camina, pues le han dicho que esto ayuda, aunque no las quita.
Para ayudar a Patricia y a todas las mujeres que vivimos peleando con nuestras propias “arañitas”, invitamos a 0800Flor al Doctor Concezio Rasetta, cirujano cardiovascular de la Unidad Medical Láser, quien comenzó explicándonos que éste es un problema muy común que, al dejar de ser estético, se convierte en un problema de salud pública. La relación de incidencia entre hombre-mujer en Venezuela es 1:4 y en Europa y Norte América es 1:1
Nos comentó el Dr. Rasetta que la denominación médica es Insuficiencia Venosa y que sus causas son muchas: los embarazos, el aumento o disminución brusca de peso, la mala alimentación, el tabaquismos, la ingesta excesiva de alcohol, el sedentarismo, el estar mucho tiempo de pie o sentados y por supuesto, la genética. Suele aparecer en los tobillos y va subiendo por la parte de la pantorrilla, o en los laterales de los muslos.
El uso de tacones en las mujeres constantemente y por un período prolongado de tiempo, afectará las varices por la forma que adopta el pie dentro del zapato. Si el uso de los tacones es eventual y por poco tiempo, la incidencia y la afectación no es tan alta.
Patricia nos cuenta que por haber sido maestra estuvo mucho tiempo de pie, y ahora como “somelier”, también debe estar parada por largos períodos de tiempo en eventos. Ella ha estado en diversos tratamientos, ha usado medias especiales de contención, y se ha tratado con escleroterapia, que son inyecciones para mejorar la estética de las venas y los síntomas.
El Dr. Rasetta nos explicó que este tratamiento es efectivo si se aplican todas las sesiones. Los líquidos que se usan hoy en día se mezclan o diluyen para evitar las molestias y el ardor, pero es necesario concentrarse en los beneficios y completar el tratamiento. Nos explicó que el láser se puede usar en las venas pequeñas, no en las grandes.
Nos comentó también el Dr. Rasetta que el uso de medias es lo más indicado para el día a día. Anteriormente eran muy feas, pero existe una casa de lencería Kendall que las está produciendo en variedades de modelos y colores que estéticamente se ven bien y no como medias médicas.
Actualmente se está viendo en consultas, una alta incidencia de varices en jóvenes de 16 años, y se cree que puede ser por malos hábitos alimenticios.
El doctor le pidió a Patricia que fuera a su consulta para ponerle su tratamiento médico con sus terapias de soporte, y realizarle sus sesiones de escleroterapia donde se vaya solventando su problema
El Dr. Concezio Rasetta puede ser contactado a los números (0212) 258.0171 o (0412) 624.5372 o ser seguido en twitter @enzovascular. Enla página web www.medicallaser.com.ve puede verse más información sobre este y otros temas y sus tratamientos.
Me gustó mucho tu artículo. Hay algunas cosas que no sabía y que voy a hacer para tener mejor salud en mis piernas. Gracias y saludos.