Hoy en día muchas empresas europeas buscan emprender su viaje empresarial en Berlín debido a sus bajos costes de oficinas, la gran diversidad de talentos disponibles y el ambiente cosmopolita del área. Todo esto en conjunto convierte a la capital alemana en uno de los mejores lugares para fundar una startup.
Los números no mienten, un estudio realizado por la Oficina de Estadística de Berlin-Brandenburg revela que el año pasado surgieron cerca de 45 mil startups, 4.5% (aproximadamente 2 mil) de los cuales pertenecían al sector tecnológico. El número puede parecer diminuto, pero esto es debido a que muchas startups del sector IT no se registraron como tal. Un ejemplo es Zalando, que aunque sea una empresa de internet, está registrada como negocio de venta al por menor.
Actualmente, Berlín ocupa el decimoquinto puesto en el ranking mundial de ambientes amigables para emprender un negocio, está detrás de ciudades como Tel Aviv y Sillicon Valley y se encuentra subiendo con fuerza. Es probable que el año que viene veamos a la capital alemana en los primeros 5 puestos.
Según una infografía realizada por Venture Village, cada 10 mil habitantes, 128 de ellos forman parte de un startup. Es más, ¡el 44% de los emprendedores en Berlín no son alemanes! El ratio de mujeres a hombres fundadores de startup es de 3 a 97, por lo que se aparenta que los hombres tienen una mayor iniciativa a comenzar su startup en Berlín.
Y para demostrar aún más el rápido crecimiento de startups en Berlín, pueden ver en la gráfica de la infografía como en 2009 hubo un total de 40.089 startups, llegando a un total de 44.228 startups en el 2012.
Así que ya sabes, si dominas el alemán, quieres fundar tu propio startup y no te vendría mal un cambio de ambiente, Berlín tiene todo lo que necesitas.
(Información Extraída de: http://www.baquia.com/blogs/startups/posts/2013-04-22-infografia-explosion-de-startups-en-berlin )