Inicio Blog Bilingüismo: Preservando el idioma materno

Bilingüismo: Preservando el idioma materno

3441
1
Compartir

Alejandra Colasuono  acudió a nuestro programa, 0800 Flor, pues está casada con un Americano y vive en Orlando y no sabe cómo manejar el tema del bilingüismo con su hija de 2 años. Ella quiere que su hija hable  correctamente los dos idiomas, el español y el inglés, y quiso asesorarse.

Para darle una mano a Alejandra, contactamos a Rosario Then, creadora de la Página Web www.educacion–bilingue.com, quien  estuvo conversando con nosotros en 0800Flor desde Alemania para aconsejar a Alejandra. Ella creó esta página justamente cuando tuvo a su hijo y se planteó la misma pregunta en torno a los idiomas.

Rosario le recomendó a Alejandra que lo más importante es que ella esté consciente de la dinámica de la educación bilingüe y su rol dentro de esta dinámica. Le habló de la importancia de imponer reglas claras, como hablar su idioma materno y no mezclar los idiomas, especialmente al principio cuando los niños están estableciendo la base sólida de su idioma. También  se debe estar claro en que debe haber cabida para excepciones a la regla, pues una vez que los niños comienzan a crecer se darán ocasiones en donde el niño tenderá a mezclar los idiomas o sentirá preferencia por el otro idioma debido a circunstancias particulares.

También dijo Rosario que es importante la perseverancia en mantener vivo el idioma materno pues una vez que el segundo idioma se comienza a dominar, por ser al que está más expuesto el niño, entonces tiende a no insistirse en el uso del lenguaje materno. También es de suma importancia la motivación del niño a seguir aprendiendo, a través de juegos, libros, colegios bilingües, intercambios de estudiantiles, clases particulares. Una estrategia básica es hacerle preguntas sencillas y esperar que la respuesta sea en el mismo idioma con respuestas completas de manera que se ejercite la formación de oraciones.

En el caso en que ambos padres tengas idiomas maternos distintos, es importante que la madre le hable en su lengua materna. El niño entenderá que cuando ambos padres estén juntos se hablará un idioma, pero cuando esté solo con su madre hablará otro idioma. Puede considerar también la opción de apoyarse en grupos que hablen su mismo idioma donde pueda compartir y a la vez exponer al niño a personas que tengan sus mismas raíces y costumbres.

1 Comentario

  1. A mi aun se me presenta el mismo problema pues por mas que le hablo en espanol y de saber que me entiende mi hijo me responde en ingles pues me dice que yo tambien lo hablo otra cosa que no ne ayuda mucho es mi circulo social rodeado de mas americanos que hispanos, pero los consejos y sugerencias en buena hora llegan los pondre en marcha y esperare resultados….

Deja un comentario