Inicio Blog Cada media hora muere un venezolano por muerte súbita

Cada media hora muere un venezolano por muerte súbita

3979
11
Compartir

El doctor Ivan Mendoza estuvo conversando con Floralicia en el programa sobre los alarmantes índices de muerte súbita en Venezuela, y las causas por las cuales esto sucede.

La muerte súbita se origina cuando el cambio circadiano en las neurohormonas (las llamadas “hormonas del estrés”) se elevan a tal punto que causan una fibrilación.

Mendoza estuvo comentando en el estudio que cada 30 minutos un venezolano es víctima de muerte súbita, y que esto se presenta sobre todo en aquellas personas que padecen de enfermedades cardíacas. Mendoza también afirmó esto puede ocurrir a cualquier edad, y que las cifras en este tipo de muerte se han acentuado en aquellas personas entre 30 y 50 años, sobre todo en las mujeres.

En lo referente a los síntomas, Mendoza sostuvo que la muerte súbita puede ser ocasionada por enfermedades coronarias previas, tensión alta, colesterol alto, uso del cigarrillo, presión alta, estrés agudo, estados de ánimo negativos exacerbados, miedo extremo y pérdidas de seres queridos.

El doctor Mendoza también comentó que la presión arterial no presenta síntomas, y que el cuidado de esta depende de una dieta saludable y del correcto manejo del estrés.

El estrés por lo general se presenta, según Mendoza, en aquellas personas que no les agrada su entorno laboral y que en Venezuela, el 80% de la población no está a gusto con su trabajo. Mendoza comentó también que las estadísticas indican que la mayoría de las muertes súbitas ocurren los lunes en la mañana.

La solución inmediata para salvar la vida de una persona que entre en fibrilación es el uso de un desfibrilador. El fibrilador funciona generando un choque eléctrico, intentando estabilizar la arritmia que se produce a partir de la desfibrilación inicial. Hay diferentes tipos de desfibriladores; algunos son internos y son usados por algunos pacientes con afecciones cardíacas. Dichos desfibriladores se denominan marcapasos.

El doctor Mendoza expuso que los desfibriladores deberían estar en lugares públicos y concurridos, ya que esto podría salvar la vida de muchas personas que día a día se exponen a este tipo de afecciones cardíacas, producto de una mala dieta y/o el estrés a causa de diversos factores.

Si deseas saber más sobre este tema, accede a la Sociedad Venezolana de Cardiología a través de su página web:

- www.sociedadvenezolanadecardiologia.com

11 Comentarios

Deja un comentario