Inicio Blog Los efectos del alcohol en el aprendizaje

Los efectos del alcohol en el aprendizaje

3668
2
Compartir

[mp3t play="Play" track="Canto@0800-Salud-Canto-de-pajaros-borrachos.mp3"]

 

El consumo de alcohol (etanol) está ligado a una pérdida de las habilidades cognitivas en humanos, pero sus efectos sobre la memoria y el aprendizaje, a nivel neuronal, están poco estudiados. Los roedores (ratón y rata) son los animales modelo más habituales en los estudios del efecto del alcohol, sin embargo, investigadores de la universidad de salud y ciencia de Oregón, EEUU, acaban de proponer el uso del pinzón cebra, un pequeño pájaro, como modelo para estudiar los efectos del alcohol en el aprendizaje.

El pinzón cebra es un pájaro cantor australiano, que se utiliza como animal modelo para los estudios científicos sobre el aprendizaje del habla, pues sus excelentes habilidades canoras son aprendidas por los polluelos gracias a las enseñanzas de sus padres. Tal es su importancia en estos estudios que su genoma fue secuenciado en el año 2010, por un grupo de la universidad de Oviedo en España, lo que permitió descubrir unos 800 genes relacionados con el canto de ésta ave, la mayoría de ellos con análogos en humanos.

 

Emborrachar a un pájaro es fácil, basta con sustituir el agua que bebe a diario por alcohol diluido al 6% en agua; el pinzón beberá la misma cantidad de líquido que consume de forma habitual, pero acabará con una borrachera permanente, pues los pinzones metabolizan el alcohol de forma lenta. Cuando se le ofrece a un pinzón macho la posibilidad de beber en dos recipientes, uno con agua y el otro con alcohol diluido al 6% en agua, el pájaro bebe solo del que contiene agua y rehúye del alcohol.

Todavía no se han publicado los resultados, pero en la conferencia solo se presentan algunos comentarios generales. Por un lado, no se ha observado que los pinzones cuando están “borrachos” canten ni más ni menos de lo habitual. Por otro lado, las características del canto cambian, los tonos son más largos y las características espectrales indican una menor riqueza en los fraseos.

Cuando finalmente salga el resultado, seria interesante porque podría indicar las dificultades que genera el alcohol en las personas en el habla, tanto en el momento en que están borrachos, como de manera permanente en su memoria y capacidad de aprendizaje.

Fuente: www.naukas.com

 

2 Comentarios

Deja un comentario