La adicción a Internet se ha convertido en un desorden común entre los usuarios de distintos países. Aunque muchos lo utilizan por trabajo o como medio de distracción, el pasar mucho tiempo conectado a la red tiene consecuencias negativas sobre las personas.
Una infografía realizada por el grupo Best Masters in Psychology, explica los daños que puede causar sobre nuestro cerebro el uso excesivo del Internet, en específico la red social Facebook. Según varios estudios, cada sonido relacionado con Facebook puede significar para nuestro cerebro una oportunidad social, sexual o profesional. El sonido nos impulsa a responder a esta “oportunidad”, liberando dopamina y recargando nuestra adicción, como una especie de droga.
Se ha demostrado que los adictos a Internet tienen entre un 10% y un 20% menos de áreas cerebrales responsables por el control motor, las emociones, las sensaciones, la memoria y el diálogo. Mientras más tiempo pasen online, mayor signos de entumecimiento tendrán en estas áreas.
Países como China, Taiwán y Korea han aceptado la adicción a internet como un diagnóstico psicológico. Aproximadamente el 30% de los adolescentes en estos países han sido diagnosticados con este desorden, especialmente refiriéndose a redes sociales y juegos online.
Entre el año 2000 y el año 2012, el promedio de tiempo de atención de los norteamericanos ha disminuido un 40%, de 12 segundos a 8 segundos con la aparición de las redes sociales y los dispositivos móviles. El uso del Internet pasó de 3.4 horas diarias por persona, a 7 horas diarias, un aumento del 104%.
Una nueva campaña de Facebook compara a la red social con distintas situaciones u objetos de la vida cotidiana para explicar la función que cumple en la sociedad. Una de las piezas lo compara con una torta, asegurando que es muy bueno, pero en exceso puede ser dañino. Estará al gigante de las redes enviando un mensaje a los usuarios adictos?
Los expertos recomiendan a los usuarios frecuentes de Internet abstenerse de utilizar aplicaciones problemáticas, utilizar la computadora y los dispositivos móviles sólo cuando se necesiten, realizar más actividades online y aumentar las relaciones sociales cara a cara. Tal vez de esta forma podamos combatir al desorden antes de que se convierta en un padecimiento mundial.
Cuántas horas al día utilizas Internet?
(Información extraída de:
Sabías que el sonido de una notificación de Facebook libera dopamina en nuestro cerebro provocando adicción? –> http://t.co/VGfc1F8j
El promedio de atención de las personas bajó de 12 segundos a 8 segundos debido a la adicción a la internet —> http://t.co/sRJgJQ3F
El promedio de atención de las personas bajó de 12 segundos a 8 segundos debido a la adicción a la internet —> http://t.co/sRJgJQ3F
Cómo afecta a nuestro cerebro la adicción a Internet [infografía] http://t.co/gR5xv4XR