Un oyente nos escribió en nuestra sección anónima pues quiere que su esposa de 28 años tome conciencia de la situación en que se encuentra: Ella descubrió que tenía un pequeño nódulo en el seno. Todos están preocupados y quieren darle ánimo para que no se deprima antes de tiempo. El le dice que todo va a salir bien pues de acuerdo a lo que ha leído en Internet, su edad no entra dentro del rango de riesgo, pero lo malo es que en su familia hay antecedentes de cáncer de mama y ella ha tomado anticonceptivos desde que tenía 17 años. El quiere saber qué se debe hacer y cómo descartar la enfermedad.
Lo primero que le recomendamos tanto a ella, como a todas las mujeres que se encuentren en una situación similar, fue acudir a un especialista, pero para aconsejarla mejor tuvimos como invitada a la Dra. María Alejandra Rodney, médico radiólogo especialista en mastología de la Unidad de la Mujer de la Policlínica Mendez Gimón.
La Dra. Rodney comenzó explicándonos que por ser una persona de 28 años, se sale del rango normal de 35 años en que cualquier mujer se debe realizar normalmente una mamografía, pero que dados sus antecedentes y el hecho de que su madre murió de cáncer de seno, debe realizarse una.
En este caso, nos comentó la Dra. Rodney, se indica la mamografía como protocolo a seguir para ser complementado con un ultrasonido. Nos comentó que aún existiendo la posibilidad de que en la mamografía no se viera nada por la densidad del tejido glandular, sin embargo, se puede apreciar si hay micro-calcificaciones, que son uno de los signos que se pueden ver en la mamografía pero no en los ecos. Si el nódulo es palpable, es fácil verlo por ultrasonido. Complementariamente, si existen dudas, se debe realizar una resonancia magnética o una biopsia para la determinación histológica del nódulo.
Generalmente, la unidad de la mujer debe estar compuesto por un mastólogo, que es quien sugiere un estudio y los especialistas en el área de imagen, que complementan su valoración, y, dependiendo de la densidad de la mama, indican lo que debe seguir la paciente como control o valoración.
También pudimos enterarnos de que, cuando una mujer toma anticonceptivos de una manera irregular o desorganizada y sin control médico, esa sobre exposición a estrógenos representa un factor de riesgo.
Elvira d’Ortensio, del Centro Hands Care Center franquicia de San Antonio de los Altos, estuvo en el programa para donar cuatro mamografías gratis como parte del programa de responsabilidad social de la empresa y por el mes de cáncer de seno. Elvira dijo que, por ser el 90% de su clientela de género femenino, ellos quisieron sumarse a las iniciativas que acompañan la labor social y a las empresas que se dedican a crear conciencia sobre el cáncer de mama, donando el 10% de sus ingresos producto de las manicures en tonalidades rosa para poder brindarle mamografías a las mujeres que no puedan costear una.
María Ríos, Aleida García, Laura López y Marta Lucía Cardona fueron las ganadoras de estas mamografías donadas por Hands Care Center. Elvira dijo que en todas las ciudades donde exista una franquicia de Hands Care Center, con lo recaudado por la iniciativa, se ofrecerán mamografías gratis.
María Alejandra Rodney nos explicó que el éxito y la supervivencia ante esta enfermedad dependen de la detección precoz. Ella puede ser contactada a través del número (0212) 709.3366
Para más información acerca de Hands Care Center pueden entrar en la página http://www.handscc.com/ven_index.html o seguirlos en Twitter: @handscarecenter