Por ser el 26 de Septiembre, día Mundial de Prevención de Embarazo Precoz, nuestro programa estuvo dedicado a este tema. Según la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es el país suramericano con mayor tasa de fecundidad de adolescentes y el tercero del continente. 9 de cada 10 adolescentes sexualmente activos no usan anticonceptivos a pesar de conocer la información.
Beatriz Cedeño de 15 años, estudiante de 4to año de bachillerato, acaba de tener su primer hijo. El padre del bebé se ha hecho cargo de los gastos asociados, sin embargo ya no son pareja. Ella se comunicó con 0800Flor pues quiere consejo para saber cómo poder enfrentar esta nueva etapa de su vida, conjugando la crianza de su hijo con la culminación de sus estudios.
Michela Guarente, sexóloga, quien forma parte del grupo Improsexual, e Isbelia Segnini, psicólogo clínico, asisitieron al programa como invitadas por para asesorar a Beatriz. También participó Carolina Trejo, quien pasó por esta experiencia y amablemente accedió contarnos cómo ha hecho para seguir adelante.
Michela e Isbelia coincidieron en aconsejar a Beatriz sobre la importancia de cuidar su cuerpo y de retomar sus estudios. Le explicaron que el mundo no se acaba por tener un bebé y que lo que ella tiene ahora es más responsabilidades. Isbelia le dijo que no es incompatible criar a un hijo y estudiar, lo que debe hacer es buscar un sistema educativo que le permita tomar menos materias para que pueda dedicarle horas de su día tanto a los estudios como a su hijo.
Carolina Trejo explicó que gracias al apoyo de sus padres ha podido criar a su hijo, estudiar y trabajar. Ella dice que el cambio de ser niña a ser mujer madre y esposa, fue muy duro. Dejar de realizar actividades propias de su edad por atender su hijo fue difícil de asimilar. Ella conocía de métodos anticonceptivos y todo lo referente al tema sexual, pero creyó, como muchos, que no había mayor riesgo y quedó embarazada.
En el programa se dio una interesante conversación donde hablamos de que no se trata de que los jóvenes no hagan el amor, sino que deben hacerlo en el momento en que se sea maduro física y emocionalmente. Lo más importante, si se ha decidido tener relaciones sexuales, es protegerse, no solo por el tema del embarazo, sino por las enfermedades de transmisión sexual. Es muy importante acudir a un centro y conocer los métodos que existen, y en el caso de jóvenes usar el doble método como el preservativo y la pastilla.
Hay que entender que educar sexualmente se limita a hablar de genitales, embarazo y enfermedades de transmisión sexual, sino que va más allá y cubre el tema del amor, la pareja, la familia y los anticonceptivos. No es tenerle miedo a hacer el amor, sino aprender a cuidarse, cada persona en particular.
El tema del embarazo precoz no es el único agobiante para los nuevos padres. Está también el tema económico, la responsabilidad emocional y el compromiso de crianza. Es responsabilidad de los adultos informar y educar para evitar este alto índice de embarazos precoces en Venezuela.
Isbelia Segnini está en la Policlínica Santiago de León: (0212) 762.0181
Michela Guarente está en la Maternidad Concepción de Caracas y en Plafam. @MichelaGuarente