En 0800Flor estuvimos conversando acerca del asma. Lenny de Estrada tiene a un hijo de 15 años que sufre de este mal desde los 3 años de edad y Liliana Delgado tiene una hija de 5 años que también lo padece.
Para asesorarlas y darnos más información acerca de esta enfermedad , tuvimos en 0800Flor a la Dra. Carol Rodríguez, médico pediatra y neumonóloga.
Lenny contó que en su caso ha sido un proceso fuerte que empezó cuando su hijo tenía 3 meses de edad y a partir del año se le agudizó, padeciendo 4 crisis al año que ameritaban llevarlo a emergencia para nebulizarlo, especialmente en las épocas de lluvia. Actualmente lleva un año sin crisis porque lo tienen controlado.
Por su parte, Liliana contó que su hija tiene asma desde hace 3 años con crisis graves que la han llevado a hospitalizarla. Afortunadamente, cada vez que le va a dar un episodio de asma la pequeña le avisa que le duele el pecho.
La Dra. Rodríguez dijo que aparentemente en ambos casos el diagnóstico fue tardío, y que lo ideal es realizar un despistaje temprano para comenzar el tratamiento necesario lo antes posible, también se debe conocer a qué elementos del ambiente o alimentos el niño presenta alergia para controlarlos de manera que pueda tener una buena calidad de vida.
Liliana dijo que ella ha tenido que salir a veces de madrugada por una crisis. La Dra. Rodríguez le dijo que su hija debe ser evaluada por un neumonólogo especialista para que le practique la prueba de espirometría y ver cómo maneja los volúmenes y el flujo pulmonar. Le habló de la necesidad de lograr un buen control de los factores que pueden estar desencadenando esos episodios y de obtener un tratamiento adecuado para evitar esas carreras en las madrugadas.
La doctora explicó que no todos los pacientes asmáticos son alérgicos, sin embargo, es interesante determinar qué elementos del ambiente son desencadenantes tales como ácaros, polen, pelos de los animales, alimentos como leche, chocolate, nueces, trigo, etc. para evitarlos en lo posible.
Lenny dijo que en el caso de su hijo, no hay nada que indique que le va a dar una crisis. La Dra. Rodríguez explicó que en estos casos que son no sintomáticos, es recomendable que el paciente se realice diariamente un control con el picoflujo para saber qué flujo de aire está movilizando con sus pulmones y el grado de obstrucción que pueda tener en sus bronquios y de esta manera poder intuir si está propenso a una crisis y utilizar el inhalador o el medicamento indicado.
El deporte siempre es recomendable ante cualquier enfermedad respiratoria, pues es lo que va a ayudar en la capacidad respiratoria, pero debe haber una evaluación previa de su capacidad pulmonar como es la espirometría, pues si hay alguna obstrucción puede ocurrir una crisis. Natación, basquetbol, gimnasia o cualquier deporte que sea del agrado del niño es ideal siempre que se esté en condición de practicarlo.
Hoy en día se cuenta con un arsenal farmacológico bien amplio y novedoso que puede ser usado prolongadamente sin efectos secundarios, pero estos deben ser siempre indicados por el especialista tratante quien debe llevar un estricto control del paciente.
En el Hospital San Juan de Dios en Caracas tienen todo un equipo de doctores especialistas desde neumonólogos, pediatras e inmunólogos. El teléfono del hospital es el (0212)907.0811