Con el crecimiento el avance de las redes, cada vez son más las empresas que buscan nutrir sus proyectos con el conocimiento y el trabajo de grandes grupos de profesionales a nivel mundial. Son muchoslos proyectos que deciden delegar funciones a grupos de trabajadores interconectados en la web para poder ahorrar dinero y ganar innovación y tiempo.
Cuando las responsabilidades y tareas se reparten entre varias personas, se dice que se trabaja con “crowd sourcing”. Este método de organización es más económico y ofrece más ideas y opciones para la solución de los problemas diarios de la empresa. En pocas palabras, la decisiones son tomadas por un grupo de personas conectadas a través del world wide web.
El crowd sourcing en la red permite el trabajo en la nube, la retroalimentación de conocimiento, la creatividad, la innovación y el financiamiento grupal en todos los proyectos.
Bajo este método de trabajo, un grupo de personas con un interés o propósito en común, se unen para impulsar un proyecto con el apoyo de un patrocinante o financiador.
Comenzar un proyecto de crowd sourcing es muy fácil. Por ejemplo, si buscas un logo para tu compañía, el primer paso sería publicar en la red un brief que explique la esencia y personalidad de tu empresa, la fecha tope de recepción de diseños y el pago ofrecido por su desarrollo. Una vez divulgada la idea, trata de conseguir o recolectar más de 100 diseños y analízalos con distintos especialistas y profesionales del área para obtener su opinión y feedback. Por último, elige el que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa!
Algunos de los proyectos con mayor reconocimiento comenzaron trabajando bajo el concepto de crowd sourcing. Entre ellas, Wikipedia (2001) y Youtube (2005). Sin embargo, el concepto de “crowd sourcing” como tal no se comenzó a utilizar oficialmente hasta comienzos del año 2006.
(Información extraída de: http://www.logocontestreviews.com/design-crowdsourcing-history/)
Un post muy interesante, enhorabuena. Sin embargo, me parece bastante sorprendente que en este artículo no se haga mención a http://www.adtriboo.com/es, líder en España y que ya se está expandiendo por Hispanoamérica y el ámbito anglosajón. Yo la he utilizado y quedé muy satisfecho.
Marcos
Muy interesante adtriboo haremos contacto con ellos,
gracias