El doctor Freddy Balestrini, director de Instituto de Prevención Cardiometabólica, estuvo conversando con Floralicia sobre las enfermedades cardiovasculares y sus implicaciones, en el marco del Día Mundial del Corazón.
Balestrini comentó que las enfermedades cardiovasculares aparecen, por lo general, luego de los 45 años y que el 84% de las personas entre 65 y 74 mueren de enfermedades crónicas.
Entre estas enfermedades figuran el cáncer, la diabetes, las enfermedades hepáticas, tumores benignos, enfermedades que desembocan en riesgos cardiovasculares, siendo esta la causa de muerte en el doble de las oportunidades que el cáncer mismo, o cualquiera de estas afecciones.
Los factores de riesgo en este tipo de enfermedades se presentan desde la adultez, y muchas veces la enfermedad es totalmente asintomática. En caso de ser detectada se puede evitar un infarto en el miocardio.
Cuando una persona joven padece este tipo de enfermedad, por lo general se origina por una arteriosclerosis avanzada, que es una enfermedad que daña las arterias. Esta enfermedad puede ser detectada a través del método de la imagenología o ultrasonido. La hipertensión arterial es también silenciosa y termina por convertirse en accidentes cerebro vasculares, en caso de no atenderse.
Balestrini comentó también que la salud bucal es sumamente importante para preservar la salud cardiovascular. Explicó que la gingivitis (que se convierte luego en periodontitis) es un cultivo de bacterias y toxinas que puede afectar seriamente al corazón.
En relación a la prevención, el médico invitado comentó que a nivel primario, niños y jóvenes deben evitar la obesidad, comer sano y no fumar. En la etapa secundaria, Balestrini dijo que se trata a personas con riesgo, se estudian y se detectan los problemas; se puede catalogar, en estos casos, como personas de alto riesgo y evitar así una ACV. Respecto a la etapa terciaria, se trata de aquellas personas que ya han tenido un estado de gravedad elevado por un evento y se toman las medidas necesarias.
Balestrini instó al gobierno a hacer campañas para evitar este tipo de enfermedades. Comentó que se debería hacer una campaña en contra de la sal y la obesidad, así como también incitar a la población a hacer deporte para evitar que padezcan estas afecciones.
Balestrini invitó a la población a asistir al Instituto Cardiometabólico, que se encarga de hacer una evaluación que incluye una revisión: una serie de exámenes clínicos, una espirometría, un eco abdominal, una placa de tórax, entre otros, todo esto para determinar si se sufre de una enfermedad cardiovascular.
Estos exámenes permiten descartar la posibilidad de tener esta afección, y solamente tiene un costo de 5300 BsF. Interesados deben acercarse a tempranas horas de la mañana, y a mediados de tarde los resultados estarán listos.
Si estás interesado(a) en el trabajo del doctor Balestrini, comunícate con él a través de los siguientes datos:
0212 9776599 / 0212 8982169 / 0212 8982170
Cuida tu #corazón de enfermedades cardiovasculares http://t.co/e9jZfGyc
Cuida tu #corazón de enfermedades cardiovasculares y sus implicaciones http://t.co/CqYAkAbH
“@0800Flor: Cuida tu #corazón de enfermedades cardiovasculares y sus implicaciones http://t.co/4KPzWDCB” #saludnls
"@camilocala11: “@0800Flor: Cuida tu #corazón de enfermedades cardiovasculares y sus implicaciones http://t.co/Glg5JTdA” #saludnls" #colnls