Como buen amigo del hombre, los perros tienen mucha similitud con ellos. Las personas van regularmente al médico y a los perros los llevan anualmente al veterinario para realizarse su chequeo físico rutinario. Y al igual que nosotros, cuando ya llegan a cierta edad necesitan atención especial. Conversamos con el Doctor Henry Linares, veterinario de la Clínica Mordisco, sobre los cuidados necesarios para la próstata de tu perro.
Un perro pequeño se considera geriátrico entre los 8 y 10 años, uno mediano entre 6 y 8 años, y uno grande entre los 5 y 6 años. Una vez que ya llegan a esta etapa es necesario realizarles un examen de próstata con su evaluación física anual.
Si notas que tu perro orina con sangre, siente dolor al defecar, siente dolor al caminar o le ves algún quiste, es necesario llevarlo al veterinario. Las enfermedades de la próstata por lo general se detectan a través de ecos y palpación rectal. La gran mayoría de ellas son tratadas con cirugía.
Entre las medidas preventivas para su perro, la mejor es la castración. Si su perro no va a cumplir funciones reproductivas, la castración puede evitarle algunas de las posibles enfermedades prostaticas, incluso un cáncer de próstata..
Si quieres más información sobre el cuidado de la próstata de tu perro, el consultorio del Dr. Henry Linares está ubicado en la Calle Orinoco, planta baja de la Qta. Guayana, al lado de la Comunidad Europea, Las Mercedes.