Durante esta Navidad todos queremos lucir nuestras mejores galas, pero no debemos olvidar la mesa donde sentaremos a nuestros invitados. Sigue estos 7 pasos para preparar una elegante mesa de Navidad.
1. Un mantel blanco. También puedes colocar un mantel sobre otro para que puedas jugar con los colores verde, rojo y blanco. El mantel deberá colgar por los laterales no más de 1/3 de la distancia que haya de la mesa al suelo.
2. Servilletas a juego y nunca metidas dentro de la copa! Puedes improvisar servilleteros para colocar la servilleta cuyo tamaño ideal es de 40 cms de cada lado. Deberá ser colocada en el lado izquierdo del comensal o encima del plato.
3. El centro de mesa que no moleste. El centro Navideño no debe tener una altura superior de unos 30 cms para que no moleste la visión de los invitados. Se puede hacer uno casero poniendo en una fuente flores secas, piñas, lazos y velas. Si la mesa es muy grande puedes colocar dos centros de mesa. Si quieres poner velas, hazlo sobre unos candelabros. Una mesa puede estar decorada de una manera original y a bajo costo si recortas las flores de tu jardín y usas arreglos del arbolito y bellos lazos.
4. Lúcete con la vajilla. Lo primero es el plato de fondo, después el plato llano y por último el hondo. Si la vajilla tiene algún dibujo o monograma, este deberá quedar a las 12 en punto. El borde del plato mayor deberá estar alineado con el borde de la mesa.
5. Las copas también deben seguir un orden. Deben ser colocadas en la parte derecho superior de los platos. Coloca de izquierda a derecha la del agua, seguida por la de vino blanco, y por último la del vino tinto. Por ser Navidad, puedes poner también la de champaña, las cuales se sacan al final para no recargar la mesa.
6. Tu pan queda a la izquierda. A la izquierda del plato se deberá poner otro platico pequeño para poner el pan; si vas a poner mantequilla la puedes colocar en un plato con un cuchillito o paleta especial para untar.
7. Los cubiertos del exterior al interior. La película Pretty Woman marcó un antes y un después en la utilización de los cubiertos gracias a la frase ‘de afuera hacia adentro’. A la derecha del plato deberá estar el cuchillo con la parte afilada mirando hacia el plato y la cuchara; a la izquierda el tenedor. Los cubiertos deberán estar colocados del exterior al interior siguiendo el orden de los platos, es decir, si vas a servir una ensalada, los cubiertos a usar serán los que estén en el exterior; los que estén más cerca del plato serán los que se usarán para el plato principal. Si hay algún cubierto especial como pinzas para mariscos, éste estará colocado del lado derecho. Los cubiertos para el postre los puedes colocar en la parte superior del plato.