Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez, tres jóvenes adolescentes mexicanas desarrollaron una pintura ecológica, la cual está hecha de Nopal, una planta similar al cactus que es originaria de México
Nuestro medio ambiente necesita de nosotros, de nuestros cuidados para poder mantenerse. Tres jovencitas mexicanas entre los 13 y 14 años de edad se tomaron esta responsabilidad muy en serio y juntas dieron con una idea sustentable y muy ecológica, pintura hecha de Nopal, una planta que nace en su país.
Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez con su producto además de convertirse en emprendedoras, están beneficiando a su entorno.
Ecopinta lleva por nombre su proyecto y es principalmente una pintura orgánica que es realizada con savia de Nopal, cal y sal. Todo va a depender de las versiones y colores que se deseen conseguir, pero por los momentos las jóvenes se han centrado en estos tres productos para crear una versión de pintura menos contaminante y mucho más económica.
Fue el apoyo familiar y la asesoría de la Fundación mexicana “E” los que les permitió sentar las bases de su proyecto, capacitarse y tener un punto de arranque para hacer realidad su sueño de emprender e innovar.
Además de las herramientas, la Fundación E vincula a los emprendedores con empresas que permiten que niños y jóvenes concreten sus ideas y consigan paulatinamente el éxito.
La savia de Nopal según investigaciones con las que dieron las emprendedoras contribuye a reforzar el producto ya que le otorga mayor adherencia a las partículas de la pintura en la superficie aplicada.
Ecopinta debido a sus componentes (savia, sal y cal) es de color es blanco, de consistencia ligeramente líquida y con una textura un poco granulosa.
La savia de la planta nopal, es aglutinante, por su parte la cal da el color blanco y la sal es el fijador que ayuda a mejorar la durabilidad y adherencia a las superficies. Esta pintura puede usarse en interiores y exteriores.
La durabilidad de la misma no es tan larga o brillante como una pintura química pero sus bondades realmente marcan la diferencia, estas se encuentran libres de sustancias nocivas; son aptas para personas, animales y plantas; tienen efecto antiestático; no permiten que se acumule el polvo, son muy sencillas de aplicar; y se basan en materias primas renovables y biodegradables.
Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez buscaron crear una pintura lo más natural posible que no lleve colorantes pero aun así se pueden llevar a cabo versiones en las que se le añade un color para obtener variedad.
Su idea permitió que estas precoces emprendedoras se llevaran el primer lugar en el Bizcampp Campamento Empresarial del Distrito Federal 2015, y ansían continuar su crecimiento para poder asistir a una Gala Global que se celebrará en Nueva York este 2016.
¿Es clave el apoyo de fundaciones y organizaciones como aceleradoras e incubadoras para que el talento joven que tiene grandes ideas como el caso de las jóvenes de Ecopinta pueda ser aprovechado?
Información clave de nuestra historia:
Los talleres de pintura generan emisiones y desperdicios que pueden contaminar de manera importante el aire, el suelo y el agua.
Ecopinta, pintura ecológica a base de savia de Nopal: Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria R… https://t.co/JWrBHxB8ZL #0800florblog
Ecopinta, pintura ecológica a base de savia de Nopal https://t.co/J8DhNO5Jbr