Inicio Blog Educando en epilepsia

Educando en epilepsia

5340
1
Compartir

[mp3t play="Play" track="educando-en-epilepsia@0800-Salud-Educando-en-Epilepsia-Beatriz-Gonzalez-y-Rene-Scull.mp3"]

La epilepsia es una enfermedad poco conocida, sólo las personas que la padecen y sus conocidos saben realmente lo que es vivir con este tipo de padecimiento y cómo tratarla si llega a presentarse. Conociendo esto, la Liga Venezolana Contra la Epilepsia (LIVECE) ofrece un simposio sobre las alternativas terapeúticas en la epilepsia el próximo 29 de septiembre, con la finalidad de profundizar conocimientos sobre esta enfermedad y su tratamiento adecuado.

La Liga Venezolana Contra la Epilepsia es una organización civil sin fines de lucro dedicada a la educación sobre la epilepsia y su manejo a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Entre las actividades que organizan se encuentran campañas nacionales de educación, conferencias para todo público,  programas de prevención y creación de bancos de medicamentos antiepilépticos.

Conversamos con la Dra. Beatriz González de Castillo, Médico Cirujano, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Neurología y miembro fundador de past-presidente de la Liga Venezolana Contra la Epilepsia, y René Scull, Presidente del Buró Nacional Contra la Epilepsia (BUNACE) y miembro principal de la Liga Venezolana Contra la Epilepsia, sobre la información que debemos manejar sobre la epilepsia, sus causas y tratamiento.

“La epilepsia son dos o más crisis que no estén precedidas de ningún insulto al cerebro como alcohol y privación de sueño. Son descargas eléctricas que ocasionan pérdida del tono motor generalizado, aislamiento o crisis parciales focalizadas en la cara, en un brazo o en la mano. Existen otros tipos más severos que ocurren cuando el individuo hace actos automáticos, camina sin sentido y luego recupera otra vez su función normal”, explicó la Dra. González.

La epilepsia puede aparecer sin una causa definida, pero en otros casos estas crisis vienen como consecuencia de algún traumatismo o condición de salud como traumatismos obstétricos de aquellas madres que no controlan un embarazo, traumatismos de cráneo, heridas, golpes, accidentes de tránsito y el alcohol, porque además de ser nocivo para el cerebro, si se ingiere en exceso hace perder el tono y el individuo cae y se golpea. Otras causas pueden ser tumores o parásitos en el cerebro; estos forman un quiste de larvas que irritan el cerebro y éste convulsiona. “Todo el que tiene un cerebro puede convulsionar a cualquier edad y etapa de la vida”, agregó la Dra. González.

René Scull sufre de epilepsia, pero gracias a un estilo de vida sano, asistencia médica y autodisciplina, ha logrado llevar una vida plena y estable. “Julio César padecía de epilepsia, en ese entonces trataban a la enfermedad como algo divino, a tal grado que emperadores que no tenían epilepsia la fingían. Llegó la edad media y en ella empezaron las quemas de brujas y persecuciones, allí la epilepsia cayó en una especie de vacío oscuro y se convirtió en un estigma. Se creía que el que tenía epilepsia estaba poseído por el demonio. La ciencia ha avanzado mucho y es perfectamente posible tener un estilo de vida pleno si uno se controla bien”, comentó René. “Yo nado, corro, hago ejercicios intensos, ejerzo mis profesiones, tengo una familia, en fin, la clave está en saberse controlar. Un médico es esencial para que medique a la persona afectada. La ignorancia es el peor de los males, la gente que le tiene miedo a que se entere la comunidad tienden a esconder la enfermedad y visitan brujos, precisamente porque queda alguna de esas creencias que se tenían antes. Pero una buena medicación, un buen control y un estilo de vida con muy poco alcohol, buena dosis de sueño, evitar la cafeína. Hay que informarse y tener autodisciplina”

“Hay que pensar en la prevención y al educación. Es necesario combatir la ignorancia asesorándonos, hay que evitar las drogas, la pérdida de sueño, el sobrepeso. Hay que entender que la salud integral y la calidad de vida son todo lo que se refiere al bienestar y este bienestar se logra preveniéndonos, cuidándonos. Hoy por hoy, cuando ya se tiene el diagnóstico de epilepsia, debemos medicarlas con medicamentos inhibitorios de aquellas descargas”, explicó la Doctora.

En busca de educar sobre el tema e informar a las personas, el simposio de alternativas terapeúticas de la epilepsia organizado por LIVECE, tocará temas como las enfermedades cerebro-vasculares y la epilepsia, embarazo y epilepsia, epilepsia en la tercera edad, tips en el tratamiento de la epilepsia, tumores y epilepsia y calidad de vida.

Para mayor información puedes ingresag en www.livece.org o contactarlos a través de livece@livece.org y 0212.578.27.37.

1 Comentario

Deja un comentario