Alcanzar una salud emocional óptima es una de las claves para ser felices. La felicidad se relaciona con una buena calidad de vida y un estado de salud integral que incluye la dimensión física, mental, emocional y espiritual.
Para lograrlo sigue estos pasos:
1.- Inicia el día con una profunda reflexión sobre tu valor como persona, como miembro de tu familia o responsable de una empresa. Valora tus cualidades y visualiza las tres cosas más importantes que debes hacer ese día porque agregan valor a tus clientes, a tu familia, a tus compañeros de trabajo, a tu comunidad. Cuando te levantes de la cama, lo mejor es "programarte" para un buen día.
2.- Existen ocho áreas clave sobre las que se puede trabajar: salud física, familia, desempeño profesional, disfrute, estabilidad económica, estado emocional, religión y espiritualidad. Dedica cada día a mejorar en una de estas áreas.
3.- Define tus reglas no negociables: "Nadie me robará mi serenidad hoy", "jamás tomaré algo demasiado en serio", "pase lo que pase, todo pasará", "hoy será unbuen día", y este tipo de frases positivas.
4.- Serenidad ante la adversidad. Cuando te enloqueces ante una situación inesperada no logras controlar ni tus emociones ni el problema. Por eso es muy importante la calma y serenidad.
5.- Practica momentos de silencio varias veces al día y reflexiona: ¿Qué estoy haciendo bien y qué no?, ¿qué lecciones aprendo de mi mismo?
6. Procesa situaciones pasadas para reducir tu angustia y planifica en lo posible para así poder reducir las ansiedades. Así podrás dedicarte 100% al presente.
7. Eleva la calidad de tus relaciones esenciales, recuerda que la calidad de vida depende en gran medida de la calidad de las relaciones.
Fuente: informe21.com y el Dr. Germán Retana, Sociólogo.