(Caracas) Gracias a un esfuerzo compartido entre las organizaciones 0800Flor, Ashoka Venezuela y el Impact Hub Caracas, este 26 de noviembre se realizó la primera sesión del Social Change Maker Day 2015 (SChMD), un espacio de cocreación que congregó a los principales actores del ecosistema emprendedor venezolano quienes dieron a conocer iniciativas empresariales y sociales, compartieron conocimiento, establecieron conexiones y alianzas para trabajar unidos y promover la colaboración para la innovación social a través del emprendimiento en Venezuela.
A las ocho de la mañana tras unas palabras de bienvenida el evento inició con una actividad muy divertida y que de inmediato rompió el hielo.
Se realizó la dinámica el “Speed Dating: I want to dance” donde los panelistas, moderadores y participantes conformaron dos círculos, uno fijo y uno giratorio. Cada participante debía presentarse brevemente, luego de 15 segundos el círculo giraba y así todos pudieron hacer un resumen de quienes son y qué hacen. Esta actividad fue ideal para que todos tuvieran en mente y fijarán una cita con las personas con las cuales les gustaría tener unos minutos para conversar a en el “One on One: I want to dance with you” que tuvo lugar al finalizar el evento.
Después del Speed Dating, el primer Panel “Lecciones aprendidas en la formación de emprendedores y empresarios en Venezuela. Impulsando agentes de cambio en las universidades” tuvo lugar.
En este panel, moderado por Agustín Silva Díaz representante de Ashoka U, Edwin Ojeda (IESA), Luis Moreno (Emprered), Dunia de Barnola (Venezuela Competitiva) Rafael Ávila Director del Centro de Estudios para la Innovación y Emprendimiento de la Universidad Monteávila, Lisbeth Sánchez del CIE (Ucab), José Roberto Bello Director de Novos Emprendimiento de la UNIMET, tuvieron una amena conversación, cada uno con un grupo de participantes, donde la pregunta detonadora fue: ¿Cómo incidir en los jóvenes para que se reconozcan agentes de cambio?
Las conclusiones fueron bastante interesantes. Muchos consideraron que lo principal para lograr la motivación en jóvenes es alimentar una conducta cívica y sensibilizarles con proyectos donde se establezca el contacto entre los jóvenes y las realidades que se viven en el país.
Se destacó el hecho de que los emprendedores sociales en Venezuela son cada vez más jóvenes y que es necesario estimularles desde las aulas del colegio, institutos y muy especialmente en las universidades, para además hacer del voluntariado una actividad constante y de corazón.
En el Panel 2 definido como “Apostando por una generación de cambio” la pregunta detonadora fue ¿Cómo los jóvenes marcan la pauta para una cultura de cambio y voluntariado?
Héctor “Papelón” González, Director de la Fundación Deportiva para el Desarrollo, fue el encargado de moderar, muy pertinente ya que Héctor a través de su fundación busca que lo niños adquieran valores y principios a través del deporte.
El grupo de este panel lo conformaron Valery Santeliz Deyán de “Somos Posible”, una organización donde se inspira, forma y promueve el desarrollo de las potencialidades humanas, estimulando el protagonismo de la juventud en la transformación de la sociedad; Joel Valencia de la Fundación en los Barrios, donde se realizan interesantes actividades como Yoga en los Barrios, Cine en los Barrios y Acampa en los Barrios, para motivar a niños, jóvenes y adultos de bajos recursos a través de actividades de esparcimiento que fomenten la no violencia, la cultura y la esperanza de un futuro mejor; y María Luisa Campos, Directora del programa educativo Embajadas de Embajadores Comunitarios, un lugar donde se trabaja el empoderamiento juvenil a través de la metodología MUN. Cada una de ellos, contó con cinco minutos para contarle a los presentes sobre sus proyectos y qué posibles ayudas pueden necesitar para continuar creciendo.
El debate continuó con el tema: “Incubando modelos de negocios, aceleradoras, iniciativas de apoyo y promoción del emprendimiento” que fue moderado por una de las realizadoras del #SchMDay, Claudia Valladares, Directora del Impact Hub Caracas, un espacio de co-working para emprendedores. Este panel buscaba contestar la pregunta d ¿Cómo el trabajo colaborativo ha fortalecido el emprendimiento?
Gustavo Reyes, director de Wayra, José Luis Rangel del Parque Tecnológico Sartenejas y María Luisa Parra de la Fundación Ideas, contaron con 3 minutos donde presentaron en videos el impacto y alcance de sus organizaciones. Wayra como aceleradora de start ups con base tecnológica, el Parque Tecnológico Sartenejas como incubadora, ahora en alianza con Sillicon Valley, y la Fundación Ideas como concurso y programa donde se le brinda la oportunidad a emprendedores de presentar sus proyectos y optar por reconocimientos y premiaciones que les permiten impulsar sus ideas.
Estas tres importantes organizaciones han logrado fortalecer el emprendimiento en el país gracias al apoyo, asesoría y a las herramientas que le facilitan a emprendedores venezolanos de distintas edades y áreas de desarrollo. Todos coincidieron en lo valioso que resulta el trabajo colaborativo para el desarrollo de la innovación en las empresas.
Vital para hacer sostenible cualquier iniciativa es hablar de las finanzas, bajo la dinámica de Stand Up Panel, se desarrolló la temática de “Sostenibilidad financiera” moderado por Alejandro Bermúdez, co-fundador de Patrocinarte, plataforma de micro donaciones que permite hacer realidad proyectos a través del crowdfunding.
Los panelistas fueron Analya Juárez y German Domínguez en representación del Banco Exterior, quienes dieron a conocer el programa #CREO y cómo una propuesta social puede ser considerada por el programa de Responsabilidad Social empresarial del Banco Exterior.
Héctor Albarrán, vicepresidente de Banca Comunitaria Banesco, por su parte, explicó la dinámica que tiene Banesco con los microempresarios, cómo se trabaja acercando la banca a los que no tiene acceso a ella, cómo se les forma y cómo se les acompaña en el proceso.
Gerardo Perozo, Gerente general de la Fundación Seguros Caracas explicó con más profundidad la asistencia en vialidad y salud que presta la fundación.
Magdalena de Luca, presidente de la Corporación Sybven, importante pionera en desarrollos tecnológicos venezolanos y actual aliada estratégica de Venezuela sin Límites explicó las bases del FIS (Fondo de Inversión Social) e hizo especial énfasis en lo importante que es para el FIS los proyectos que se presenten sean sustentables y se valgan de las oportunidades que brinda la tecnología para favorecer la innovación.
La pregunta detonadora de este panel fue -> El sector privado: ¿Empodera o asiste?
Los participantes estuvieron de acuerdo en el hecho de que el sector privado empodera a los emprendedores y que ésa es su principal bondad, pero dejaron claro que no necesariamente la asistencia y el empoderamiento son excluyentes uno del otro. Se puede asistir y empoderar al mismo tiempo, pero empoderar le brinda la confianza necesaria al emprendedor para continuar solo en su proyecto.
Minutos mas tarde, arrancó el tema: “Contagiar las habilidades emprendedoras desde los medios de comunicación: empatía, iniciativas de apoyo y promoción emprendimiento” el cual se llevó a cabo con la dinámica Live Broadcasting.
Fue el momento para mostrar cómo los medios de comunicación pueden contagiar y transmitir las habilidades emprendedoras a gran escala, logrando llamar la atención de los ciudadanos.
Este Panel fue moderado por otra de las organizadoras, Floralicia Anzola, al frente de 0800Flor. Floralicia inició el foro con un breve video sobre sus micros radiales 0800flor, y posteriormente, realizó la dinámica de realización de los micros ¡En vivo!
Floralicia invitó a la tarima a Claudia Cordido, emprendedora de “Danzo y Existo”, le aplicó un cuestionario que forma parte del proceso de realización del guión para el micro radial. Una vez contestado, Floralicia explicó cómo podría colocar todas esas palabras de Claudia en perfecta armonía como una de sus “historias que cambian vidas”, para trasmitirlas al aire en 0800Flor de Lunes a Viernes a las 9am, 3pm y 8pm por Éxitos 99.9 Fm.
El turno pasó a manos de Pablo Rincón de “Komunumo” un lugar donde se promueven iniciativas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Emprendimiento. Rincón también realizó una entrevista con un emprendedor del público, en base a un cuestionario que constó principalmente de cinco preguntas que permiten determinar si el emprendedor ha logrado un buen balance entre objetivos y acciones.
La organización, “Dar y Recibir” vino después. La periodista Beatriz Adrián, explicó en vivo la dinámica de su plataforma web, de cómo dan a conocer a través de entrevistas, videos, y otros recursos distintas situaciones que viven venezolanos de todas partes del país y como esas necesidades se convierten en proyectos que buscan microdonaciones de terceros.
Desde un tratamiento para el cáncer que no puede ser costeado, ayuda económica para el crecimiento de un proyecto con impacto social o un tratamiento de salud de alto costo, hasta llegar a talleres de jabones ecológicos en pro del ambiente.
Todos los emprendimientos son dados a conocer en la página web para que las personas puedan brindarles apoyo económico, ya sea de 50 bolívares, 100 o cualquier cantidad que el voluntario esté dispuesto a dar.
El panel de periodistas, lo cerró Nadia Goncalves, quien forma parte del equipo de Ashoka y tiene un programa radial en RadioComunidad.com. Su programa “Cambiemos el Mundo” cuenta cómo emprendedores venezolanos e internacionales están haciendo importantes cambios en su entorno, su sociedad y país. Nadia realizó una dinámica donde hizo su programa de radio en vivo, entrevistando a Feliciano Reyna, Director de Acción Solidaria.
Después de tanta interacción espontánea y motivante cercano al mediodía llegó el momento del Panel 6, “Emprendimiento social. Derechos humanos y Agentes de cambio” con la dinámica 4X5, donde cuatro panelistas, moderados por Carlos Correa de Espacio Público contaron con varios minutos para contar sus experiencias.
Las exposiciones además de motivantes fueron conmovedoras ya que todos los panelistas partieron de vivencias personales difíciles para sacar adelante proyectos que ayudan ahora a miles.
Feliciano Reyna, Director de Acción Solidaria contó cómo tras la pérdida de su pareja por causa del VIH se dedicó a sacar adelante su emprendimiento Acción Solidaria, una ONG que ofrece información y lucha por los derechos de los seropositivos. Feliciano mostró cómo ha logrado impactar la vida de mas 65 mil personas.
Le siguió, Lilian Romero quien ha perdido a unos siete familiares en accidentes de tránsito. Lilian fundó “Asotransito“, una organización para ayudar a personas víctimas de accidentes que necesitan asesoría y apoyo legal al perder algún familiar en un accidente vial. Además, Lilian busca crear conciencia en el conductor y en el peatón con charlas y cursos corporativos. Mostró una innovadora línea de ropa luminiscente inspirada en elementos del tránsito para llamar aún más la atención de los ciudadanos.
El panel fue cerrado por Bolivia Bocaranda, Co-fundadora de SenosAyuda. Bolivia partió de un cáncer que padeció, y que coincidió con el diagnóstico de dos amigas, para darse cuenta de la necesidad de muchas mujeres de contar con información oportuna y recursos médicos a su alcance. Bolivia se encuentra al frente de SenosAyuda, trabajando fuertemente en medio de un ambiente de escasez y carencias, para que otras mujeres que luchan contra la enfermedad puedan contar con insumos, medicamentos, o al menos un lugar donde poder realizarse un chequeo médico. SenosAyuda es hoy un ejemplo de empresa social con impacto en la vida de cerca de doscientas mil personas.
Tras conocer tan invaluables emprendimientos llegó el momento de la dinámica One on One.
Esta experiencia permitió que todos los participantes pudieran interactuar con el panelista, moderador o participante que más llamó su atención de forma para crear enlaces, alianzas, conocerse y plantearse posibilidades de trabajo o apoyo.
Tras este compartir, el primer SChMDay cerró con la presentación de los nuevos Fellows de ASHOKA: Bolivia Bocaranda de “SenosAyuda”, Maickel Melamed por “Vamos”, Alberto Vollmer de “Proyecto Alcatráz” y Alejandro Marius de “Trabajo y Persona”, quienes ahora forman parte de una de las redes de emprendedores más importantes a nivel mundial.
Bautizado como el día del Agente de Cambio Social, el SChMD promovió los principales modelos de innovación social sostenible y buscó empoderar al ciudadano como actor de cambio, capaz de brindar soluciones a los problemas de su entorno, comunidad y país.
El 26 de noviembre el Impact Hub Caracas fue la sede del 1er Social Change Maker Day: (Caracas) … https://t.co/CxH4jTPYt9 #0800florblog