Para muchos profesionales la formación académica lo es todo, para otros, las habilidades y destrezas necesarias para alcanzar el éxito simplemente se adquieren con la práctica. Según un artículo para enero del 2012 de la revista Forbes, dentro del top de los 400 norteamericanos más ricos del planeta, casi un 16% de ellas carece de título universitario. Si hiciéramos este cálculo con las 400 personas más ricas del planeta, la cifra probablemente se duplicaría.
Para muchos emprendedores y empresarios la universidad representa una estructura rígida y teórica, carente de conocimientos prácticos y dinámicos necesarios en el mundo de los negocios. Aunque pueda parecer una visión bastante liberal, es interesante conocer las ideas y consejos de estos emprendedores para los futuros empresarios.
Siguiendo el ejemplo del gran fundador de Apple, Steve Jobs, los emprendedores no deben decaer por el simple hecho de que grandes empresas no puedan ver la grandeza de sus ideas. Desde muy joven buscó la forma de obtener el éxito de su proyecto, soportando el rechazo de distintas compañías cono HP y Atari simplemente porque no contaba con un título universitario.
Otro que se une a la lista de emprendedores exitosos sin formación universitaria es Bill Gates. Según el gran empresario, la mejor forma de aprender sobre programación es con la práctica y estudiando el método de desarrollo de otras empresas. En su experiencia, aprendió revisando las papeleras del centro de computación de su ciudad.
Uno de ellos que ni siquiera obtuvo el título de bachiller es el empresario de computación Michael Dell, quien al momento de comenzar con su proyecto prometió a sus padres volver a la escuela si no cumplía con sus expectativas empresariales.
Estos emprendedores se tomaron un peque;o respiro académico para perseguir sus sueños empresariales. Confiaron en que las instituciones académicas no irían a ningún lado y que, de necesitarlo, podrían volver para completar sus estudios. Sin embargo, esto no significa que la misma fórmula aplica para todos los emprendedores. No sólo basta con tener una meta clara en mente, muchas veces se necesitan conocimientos específicos y el asesoramiento de expertos para poder alcanzar por nuestros propios medios los objetivos que nos hemos planteado.
Hay muchos errores que podrían costarnos nuestra carrera como empresarios, las distintas incubadoras, cursos, universidades y escuelas de negocios buscan construir profesionales que sepan detectar y diferenciar las buenas oportunidades. La verdadera clave del éxito está en dejar de soñar para comenzar a volver nuestros proyectos en realidad.
(Información extraída de: http://www.senortecnologia.com/archives/3365 / http://www.forbes.com/sites/johngreathouse/2012/06/05/business-tips-from-college-dropouts-zuckerberg-jobs-gates-dell-ellison-branson-and-disney/2/)
¿El éxito de un emprendedor depende de sus estudios? https://t.co/XdYg7is3PT