Una oyente que prefiere quedar en el anonimato se ha comunicado con 0 800 Flor porque su esposo sufre de eyaculación precoz. Esto ha disminuido su actividad sexual y está afectando su relación de pareja. Para ayudarla, contactamos a la Sexóloga Rosario Buelvas, quien nos transmitió valiosa información referente a este importante tema del que pocos se atreven a hablar.
Lo primero que la Dra Buelvas nos deja claro es que cada caso es totalmente diferente. Comenzando por el hecho de que el hombre puede presentar el problema desde siempre o puede ser que esté comenzando con este. Cuando una persona jamás ha presentado eyaculación precoz, es probable que el problema venga dado por causa del estrés, edad, problemas de próstata, problema de parejas u otros.
La Dra. Buelvas nos explica que la determinación de la eyaculación precoz es subjetiva, debido a que todo depende de la relación sexual de la pareja o del funcionamiento de cada uno. En ocasiones, no se trata de que el hombre sea precoz, sino de que la mujer es lenta en alcanzar el orgasmo. También existen muchos otros factores que se deben tener en cuenta, como la duración y calidad del pre coito, que la hora y el ambiente en que se tiene la relación sean adecuados, que exista interés en la relación, etc.
Por ello, la Dra Buelvas insiste en que es necesario hablar con ambas partes hasta determinar la causa del problema y lograr encontrar las soluciones que se ajusten a ambos; siempre y cuando los dos colaboren sin buscar culpas, sino el bien común. Ambos deben quedar satisfechos y estar dispuestos a aportar. Se trata de que ambos pongan de su parte.
Al consultarle sobre las razones por las cuales pocas personas piden ayuda médica, la Dra. Buelvas nos explicó que algunas de ellas son: falta de comunicación en la pareja, negación a aceptar que existe un problema sexual y que a veces, los hombres que tienen ese problema buscan evadirlos evitando tener contacto con la pareja. También es perjudicial cuando la mujer descalifica al hombre por esa causa, pues entonces éste va a la relación con ansiedad, como si fuera a presentar un exámen. Si el hombre no va a consulta, lo que hace es agravar su problema.
Las parejas deben entender que deben buscar ayuda, los médicos sexólogos tienen el conocimiento médico y además el conocimiento referente a la parte conductual, por ello, pueden detectar problemas orgánicos y además ayudar psicológicamente a la pareja.
Dra. Rosario Buelvas Cel: (0414) 312.71.86 Twitter:@Shabuass
¿Qué opinas de este problema? ¡Participa!