La protección del ambiente se está convirtiendo cada vez más en un tema popular, importante y crítico para las personas alrededor del mundo. Debido a esto, se han iniciado centenares de movimientos en todos los rincones del mundo para restaurar bosques, proteger ríos, limpiar playas y proteger a las montañas de los incendios forestales. Coca-Cola Venezuela y TNC decidieron unirse a estas causas.
El Sistema Coca-Cola Venezuela, el cual está integrado por Coca-Cola Servicios de Venezuela y el socio embotellador Coca-Cola FEMSA de Venezuela, y The Nature Conservancy (TNC), representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, han decidido impulsar la creación de un “fondo de agua” para conservar los recursos hídricos a través de la protección de las cuencas alrededor del país.
Los fondos de agua son una opción efectiva y sustentable para el desarrollo ecológico, un gran ejemplo de cómo las empresas, las comunidades y el Gobierno pueden trabajar de la mano para proteger la naturaleza. Este modelo apunta a crear un fondo cuyos retornos se conviertan en acciones para conservar la salud de las cuencas hidrológicas del país.
El movimiento se enfoca, en un principio, en conservar y restaurar la cuenca del río Mucujún, el cual surte 80% de toda el agua de la ciudad de Mérida y aporta distintos servicios
El movimiento Fondos de Agua se encuentra trabajando en armonía con las políticas de protección del recurso hídrico establecidas por las autoridades venezolanas, de igual forma, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Sistema Coca-Cola cuentan con el apoyo y la participación del Ministerio del Ambiente y otros socios locales como la Universidad de los Andes (ULA), Aguas de Mérida y consejos comunales que se encuentran en la región.ambientales vitales para la zona. El aporte inicial con el que cuenta el Fondo es de 9.4 Millones de Bolívares, proveniente del capital fundacional que aporta el Sistema Coca-Cola en Venezuela, buscando propiciar la participación de todas las comunidades cercanas en actividades que ayuden en la conservación, al igual que la concientización para aplicar mejores prácticas para reducir la presión sobre los ecosistemas.
Gracias a los trabajos en conjunto y el apoyo de las comunidades y autoridades locales, se ha vuelto posible la cristalización de la iniciativa, promocionando un nuevo esquema en cuanto al manejo integral de largo plazo de la cuenca de Mucujún, esquema que servirá como base para futuros programas similares.
Conoce más sobre los fondos de agua en http://www.fondosdeagua.org/.