Una oyente, Maribel Marini, está buscando un lugar que le pueda brindar protección especializada a su cuñada que padece trastorno bipolar, enfermedad que a veces requiere de un tratamiento contínuo.
Maribel nos contó que su cuñada padece este transtorno desde los 15 años. Ahora, a sus 54 años de edad, su situación se ha vuelto inmanejable a pesar de estar en tratamiento psiquiatrico, tratamiento farmacológico y psicoterapia, a la cual acude con cierta regularidad, pues su único apoyo familiar es su hermano, el esposo de Maribel, quien está constantemente de viaje por trabajo. Maribel dice que su cuñada necesita quien le suministre su tratamiento 3 veces al día y por razones de tiempo ella no puede encargarse.
Nos explicó Maribel que los pacientes bipolares tienen la particularidad de que suelen abandonar sus tratamientos, sobre todo cuando están en su etapa depresiva, y que, cuando están en el pico opuesto, que es la etapa maníaca, se sienten tan bien por no estar bajo el tratamiento que esa euforia y ese sentimiento de desinhibición los puede colocar en situaciones de riesgo y peligro.
Para orientarnos, en 0800Flor estuvimos conversando con la Dra. Mariari Uzcátegui, quien nos comentó que cualquier enfermedad psiquiátrica como la bipolaridad, es un proceso crónico degenerativo. Ella, nos afirmó que en cada abandono de tratamiento hay recaída y empeoramiento de la situación. Las personas, al sentirse en cualquiera de los polos, abandona el tratamiento, por lo cual es necesario la contención por parte de los familiares. Dado el hecho de que no siempre es posible la supervisión de familiares, es necesario buscarle una atención médica especializada para favorecerla en todos los contextos. Es indispensable una asistencia crónica que garantice su bienestar mental y social a ella y a su familia.
La Dra. Uzcátegui nos explicó que ésta es una de las enfermedades que podemos calificar como un trastorno afectivo o del humor. Puede variar entre dos polos muy ambiguos, o una depresión severa o una fase maníaca. Estas grandes variaciones se van a presentar con disforias, una parte muy exacerbada del humor, excesivamente irritables o deprimidos. Existen múltiples síntomas que son parte de la enfermedad bipolar. Cuando hay cambios violentos de humor con irritabilidad o alguna impulsividad por encima de lo que se pueda considerar normal, es necesario asistir a un especialista para que pueda definir de una manera objetiva si esos cambios son normales o no.
No se puede pensar que solo es una enfermedad de tipo biológica cerebral. Los neurotransmisores y los componentes orgánicos que modulan la parte afectiva de los seres humanos son muy importantes y no podemos sacarlos de un contexto donde muchísimos factores irritantes exacerban los síntomas en las personas.
Mientras más temprano se diagnostique mejor se puede actuar para darle la ayuda necesaria y evitar síntomas más severos de la enfermedad. Hoy día se le da importancia a determinar factores predisponentes en la adolescencia, porque desde temprana edad, quienes presentan síntomas de hiperactividad o déficit de atención son candidatos muy propensos a sufrir la enfermedad en el futuro.
Cuando no hay posibilidad de contención familiar, el Cedral es una institución que garantiza la estabilidad de los síntomas afectivos y otras patologías asociadas que pueda padecer el paciente, pues posee todas las especialidades médicas.
Mariari se comprometió a evaluar a la cuñada de Maribel y brindarle la ayuda que requiera.
Para contactar al Cedral pueden entrar en la Página web: http://www.clinicaelcedral.com/02-clinica.html o llamar al teléfono (0212)782.4995