Hace un poco más de un año, hablamos de cómo el hombre ha soñado con poder mejorar el campo tecnológico y médico hasta el punto en el que una persona que perdió sus extremidades o haya quedado paralizada, pueda volver a caminar.
Después de 15 años de investigaciones, trabajo duro y muchas demostraciones experimentales, el profesor de neurobiología de la Universidad Duke, Miguel Nicolelis, junto a su equipo, han logrado expandir el campo neurobiológico hasta descubrir nuevas terapias potenciales para desórdenes neurológicos como la epilepsia intratable, la enfermedad de Parkinson y niveles devastadores de parálisis corporal.
Uno de los proyectos más ambiciosos en esta área es el consorcio WAP (Walk Again – Vuelve a caminar), del cual el Dr. Miguel Nicolelis es uno de los fundadores. Este es el primer consorcio a nivel mundial sin fines de lucro encargado en la investigación cerebral, cuya misión es permitir que el usuario controle las extremidades robóticas con la mente a través de una interface cerebro-máquina.
¿Esto parece ser un avance tecnológico que no ocurrirá hasta dentro de unas décadas cierto? De hecho, esta innovación ya es una realidad y fue demostrada con el saque de honor del Mundial de Futbol 2014. Así es, un joven parapléjico, Juliano Pinto de 29 años, logró utilizar uno de los exoesqueletos del consorcio Walk Again para formar parte de uno de los eventos más grandes del año.
Lastimosamente, este increíble evento duró menos de 15 segundos y paso totalmente desapercibido en gran parte del estadio debido a que se realizó luego de la ceremonia inaugural y no segundos antes del inicio del encuentro Brasil-Croacia.
No obstante, este sigue siendo un avance tecnológico impresionante que abre todo un mundo de posibilidades y esperanzas para las personas afectadas de parálisis a nivel mundial.
(Información extraída de: http://www.noticiasexceso.com/noticias/internacionales/13048-joven-tetraplejico-hizo-saque-de-honor-del-mundial , http://www.0800flor.net/blog-2/protesis-controladas-mentalmente/)