En Enero, el tópico de salud más importante es lo referente a esos kilos de más que adquirimos durante las fiestas decembrinas y que debemos evitar que pasen de mes a mes.
Por eso, estuvimos conversando en nuestra sección 0800Salud con el doctor Wilson Muñoz, médico cirujano especialista en nutrición, para que nos comentara sobre los mejores métodos y dietas para perder ese exceso de peso.
El Doctor Muñoz indicó que es importante entender que primero hay que tener una disposición positiva hacia un plan de alimentación balanceado. Enfatizó que la palabra “dieta” encasilla a la persona en algo prohibido, y todo lo prohibido genera un reto en la mente humana, lo cual no es recomendable, pues predispone a la persona. Para el doctor, lo más sano es decidir realizar un cambio de hábitos de alimentación y no hablar de dietas, sino de un estilo de vida más saludable.
El Doctor Muñoz, recomendó a nuestros oyentes buscar la orientación de un médico nutricionista. Lo ideal es realizarse una citología en el caso de mujeres, valoración cardiovascular, un perfil hematológico y química sanguínea para saber cómo están los triglicéridos y el colesterol, y un eco abdominal para revisar el porcentaje de hígado graso.
También nos habló el dosctor de la necesidad de depurarnos y descongestionarnos y de frenar los excesos para dar paso a un consumo racional de un 55% del aporte calórico constituido por carbohidratos, consumir proteínas, pero no en exceso para evitar forzar los riñones en la filtración de las mismas. También recomendó evitar el consumo de carnes rojas, sobre todo en el caso de las personas mayores de 40 años para evitar el aumento de los niveles de ácido úrico, y sustituirlo por pescados como la trucha y el salmón que son ricos en Omega 3, que son cardio protectores. También recomendó dar preferencia a carnes blancas como las aves.
Las frutas, los vegetales, las verduras, los granos y la fibra son importantísimos para tener un tránsito intestinal al día. Los vegetales, en su forma natural son los más recomendados, pero si no se toleran en este estado, se pueden consumir sancochados o al vapor aderezados con aceite de oliva.
El doctor nos recordó que los aceites no deben ser excecrados de un plan de alimentación balanceada, porque las vitaminas A, D y K necesitan del aceite para poderse sintetizar en el organismo, pero nos advirtió que no deben ser calentados ya que pasan de poli-saturados a saturados.
Las frutas deben ser consumidas antes de las 4 de la tarde por su contenido de sacarosa, sobre todo las ricas en grasa como el mango, la parchita y el cambur. El cambur es recomendable consumirlo en la mañana por el alto aporte de potasio que ayuda en las funciones cerebrales y es fantástico para aquellas personas que están bajo un régimen de alto consumo de agua, para evitar sufrir de hipo-potasemia.
El Doctor Muñoz recomienda a sus pacientes el consumo de dos vasos de jugo de naranja natural al día, uno a las 10 de la mañana y otro a las 4 de la tarde. Si no se toleran los cítricos por gastritis, se puede sustituir por el consumo de un cambur o de fresas.
Por último, enfatizó el Dr. Muñoz que es muy importante evitar el consumo de azúcar refinada y sustituirla por azúcar morena, tomar mucha agua y tener una rutina de ejercicios.
Dr. Wilson Muñoz Facebook: Cuerpos y Caras en Forma Twitter: @adelgazamiento
Telf (0416) 676.1086