Cinco integrantes de la Universidad del Valle de México decidieron construir y lanzar un pequeño satélite casero para conocer y estudiar las anomalías que causa el calentamiento global. El satélite, conocido como Fénix I, al igual que el proyecto, fue ideado por Arturo Guzmán Carballido, quien es el coordinador de Ingeniería de la UVM y maestro en robótica. Arturo recibió ayuda de su amigo Luis Arellano, de la Sociedad Astronómica, y de otros tres alumnos. Juntos trabajaron día y noche para hacer realidad este interesante proyecto.
El satélite entró en órbita a las 10:20am del 11 de Mayo de este año y logró mantenerse en el espacio por una hora, antes de descender hasta la tierra. Los jóvenes estiman que el satélite llegó a una altura de 30 kilómetros y que fue capaz de soportar las extremas temperaturas de la atmósfera. Aunque no sabrán si el satélite funcionó hasta analizar sus restos, sigue siendo un gran logro el hecho de que un artefacto casero haya llegado a tales extremos.
El Fénix I tiene unas dimensiones de 25cm de diámetro y 25 cm de alto y pesa un total de 780 gramos. El satélite, al ser casero, tuvo un costo aproximado de 15mil pesos y está integrado por componentes como un altímetro, un GPS, un giroscopio, sensor de temperatura y un sistema de visión. Todas estas partes fueron instaladas en un tortillero de unicel y fue lanzado a la atmósfera gracias a un globo aerostático.
Guzmán comentó que el éxito del Fénix I servirá como mensaje a todos los estudiantes y profesionales en el país de México para demostrarles que en su país sí se pueden desarrollar satélites, expandiendo así sus programas espaciales y meteorológicos.
¿Crees que este mensaje logre convencer a más personas, no sólo en México si no en todo el mundo, a trabajar en sus proyectos y promover un cambio en su comunidad? Si cinco jóvenes lograron construir un satélite, tú de seguro lograrás cualquier meta que tengas en mente si buscas ayuda, te enfocas en ella y te esfuerzas para realizarla.
(Información extraída de: http://www.fayerwayer.com/2013/05/estudiantes-de-la-universidad-del-valle-de-mexico-fabrican-diminuto-satelite-casero/)