Con el auge de inseguridad debemos seguir algunos consejos para evitar ser víctimas del hampa o de secuestros.
1. En horas de la noche se debe evitar ir a licorerías, gasolineras, farmacias donde se pueda estar vulnerable. Evitar viajar en carro de noche. Si te chocan en la carretera no te detengas.
2. Es aconsejable salir al automercado acompañado y revisar antes de subirte los carros alrededor y que no haya algo sospechoso. De ser así, busca al personal de seguridad del lugar antes de abrir tu carro. Siempre pon los seguros apenas te sientes y no dejes ni bolsos ni cartera a la vista de extraños.
3. No dejes nada en tu carro de valor que se vea: Lentes, Bolsa, cartera, I-Pod, laptops, celulares y juegos de video. La recomendación es abrir la maleta y dejarlas dentro de manera que no sea visible. También es recomendable no tener prendido el Blue Tooth sino cuando se vaya a usar para evitar que rastreen tu celular. Una táctica usada por mujeres es tener un bolso de mentira con un monedero con tarjetas plásticas falsas para entregarle a un ladrón en caso de robo.
4. Cambia constantemente tu trayecto al trabajo, escuela, amigos, etc. Tú eres vulnerable a 3 cuadras de tu casa o trabajo. Si te quieren secuestrar ya te estudiaron 2 meses y ya tienen las rutas de escape a 3 cuadras de tu casa o trabajo. Así que si te paran o tratan de agarrar, NO TE DETENGAS... si sales de ese rango de 3 cuadras ya no tienen rutas de escape y te dejan ir. Está pendiente cuando estés llegando a tu casa si observas un carro sospechoso siguiéndote; es mejor que no entres y te dirijas a un lugar concurrido. Tampoco entres si observas personas sospechosas cerca de la puerta de tu casa. En algunos condominios se han instalado teléfonos solo para recibir llamadas en la vigilancia para que cuando vayas llegando puedas advertirlo y estén pendientes.
5. Cuando vayas manejando, no pelees ni verbalmente ni a señas con nadie de carro a carro, y no caigas en provocaciones al conducir si se te atraviesan, etc. Ni siquiera uses la corneta o bocina… te pueden responder con balas.
6. No le abras la puerta de tu casa a nadie desconocido sobre todo si dicen que son de servicios públicos aunque vengan identificados como tal. Si viene alguien a trabajar en tu casa, debes tener previamente su número de cedula para poderla cotejar al momento que vengan y estar absolutamente segura. Si te van a dejar una carta, paquete o invitación, es mejor que lo dejen frente a la puerta. Si necesitan que les firmes un papel, has que te lo pasen por debajo de la puerta, lo firmas y se los devuelves de la misma manera.
7. Baja el nivel que le reflejas a la gente. No cargues collares, relojes o zarcillos muy llamativos o carteras de marca pues son indicativos de que tienes dinero. Deja esos lujos para cuando estés fuera del país.