El pasado 15 de enero 2013 el gigante de las redes sociales, Facebook, lanzó su última herramienta para hacerle frente al avance de la competencia: Graph Search. Esta nueva característica de la red funcionará como una especie de buscador social de acuerdo a características específicas de los usuarios de Facebook.
La red de Zuckerberg funciona fundamentada en dos pilares: el news feed, donde se muestran las publicaciones de nuestros amigos y páginas, y el timeline, nuestra actividad en la red. Para complementar estos dos, llega Graph Search; de esta forma los usuarios podrán realizar búsquedas como: ¿quién vive en Londres?, ¿Cuáles de mis amigos son fanáticos de Katy Perry?, etc. El objetivo principal de Facebook es indexar las conexiones entre los usuarios y sus publicaciones.
La función principal de Graph Search es brindarle a los usuarios las respuestas a preguntas que exploten la relación entre usuarios y los contenidos que tienen asociados. De esta forma los contenidos serán más accesibles y su búsqueda mucho más sencilla. Ya no será necesario viajar por todo el timeline de algún conocido para poder visualizar sus interacciones en años anteriores.
Pero, ¿en dónde queda la privacidad? El presidente de la red social asegura que la información que se utilizará ya se encuentra publicada por sus usuarios, simplemente se estarán categorizando los datos para ofrecer una experiencia mucho más personalizada.
Graph Search aún no se encuentra abierto al público en general. Los usuarios interesados en utilizarlos deben registrarse en una lista de espera que Facebook ha habilitado para probar la fase beta del producto.
(Información extraída de: http://alt1040.com/2013/01/facebook-graph-search)