A pesar de que se pensaba que hablar solo no tiene ningún beneficio, una nueva investigación en Estados Unidos afirma que hablar solo ayuda a que las personas se enfoquen en una tarea.
Específicamente, los científicos de las universidades de Wisonsin-Madison y Pensilvania, querían entender si hablar en voz alta ayuda a un adulto en la búsqueda de objetos perdidos.
En el estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology (Revista Trimestral de Psicología Experimental), realizaron un experimento, en el cual, la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible y la otra sólo debía pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta. Determinaron que los que hablaban solos pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes.
Los investigadores explican que , "las etiquetas verbales -el habla autodirigida- pueden cambiar un proceso perceptual continuo". Por lo tanto, escuchar la palabra se convierte temporalmente en un sistema visual que ayuda a detectar más rápidamente al objeto, que en el caso de solo pensarlo.
El doctor Gary Lupyan explica que si ya sabemos cómo se ve ese objeto (por ejemplo las llaves del auto), repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda.
Floralicia dio un dato que puedes pràcticar. Anota la lista del mercado en tu casa escrita, luego la repites en voz alta y vas al supermercado sin la lista e intenta recordar la mayor cantidad de los productos.
BBC Mundo