Inicio Blog La apatía, conflicto o depresión pueden causar abandono a tus hijos

La apatía, conflicto o depresión pueden causar abandono a tus hijos

3193
0
Compartir

Muchas veces no nos damos cuenta del abandono al que sometemos a nuestros seres queridos, haciendo de sus vidas un tormento.

Una de nuestras oyentes nos hizo llegar una sentida carta en donde explica que su sobrina ha tenido un comportamiento agresivo con sus padres y con quien ella sienta que se mete en su vida. La carta explica que siendo una niña de 4 años sus padres se separan y su madre la abandona para vivir con su novio. Pasó por la bancarrota de su padre y la depresión. También entre la casa de sus abuelos y ya luego, la de su madre y su novio. Su tía preocupada presume que su actitud es porque ella se siente abandonada por su madre, que prefirió vivir con su novio. Es una joven violenta y depresiva, hace poco con la muerte de una mascota nueva tuvo una fuerte crisis emocional.

Todo esto indica que lo mejor para ella es asistencia médica, por lo que solicitamos la ayuda de Marisela Cárdenas, Psiquiatra Grupo CIMA Bienestar y del Hospital Universitario de Caracas.

"En las etapas tempranas del niño se establecen los apegos o vínculos que se establecen con las personas cercanas, todo esto servirá como modelo para relacionarse en el futuro con las demás personas", explica la doctora Cárdenas y continúa: "Cuando este apego no es muy estable o las personas a su alrededor no ejercen una presencia de calidad, esto hace que el niño se vaya estructurando de manera deficiente en el contacto con las demás personas haciendo que sus relaciones muchas veces sean inestables".

 

abandono

Con respecto a la  la crisis de la joven con la muerte de su mascota, la doctora Marisela comenta: "es posible que ella esté tratando de suplir la necesidad de dar afecto porque no puede darlo directamente a su madre porque no se siente querida o respetada por ella".

Las mascotas muchas veces simbolizan asuntos internos de las personas. Pueden ser una representación de esa persona, tanto para dar, como para recibir lo que no recibió.

"El hecho de que ella presente todas estas dificultades en la casa, la universidad, en su entorno es un indicativo de que hay cosas que no están funcionando bien y se debe hacer unos cambios en su entorno", reflexiona la Dra. Marisela.

El divorcio puede provocar un comportamiento similar por lo que es importante saber cuál sería el tratamiento lo la mejor forma de abordar esta realidad.

La psiquiatra explica que "una de las formas es trabajar como familia, ya que no es sólo esa persona el problema sino que sus familiares favorecen este comportamiento".

En ocasiones, cuando las separaciones son difíciles, las personas envueltas en el dilema pueden vivir esta experiencia con mucha culpa y entre las muchas formas de aplacarla, está el complacer sin límites a la otra persona causando a al larga problemas. En la carta también explican que el padre la complace apesar de su situación económica, dándole regalos.

Existen muchas formas de abandono, incluso estando presente se puede vivir esta experiencia por descuido u omisión. Si existe un divorcio conflictivo, la apatía o depresión puede causar un abandono a los hijos sin darse cuenta. "Cuando se va a realizar una separación conflictiva lo mejor es buscar asesoría o apoyo psicológico para realizar el proceso en los mejores términos, aparte de diferenciar el problema con la pareja, de los hijos", indica la doctora.

Si desan contactar a la Dra. Marisela Cárdenas pueden llamarla a los teléfonos: 01416-632.94.80, 0412-950.98.85, 0212-263.84.01 y visitar su página web cimabienestarpsicologico.com.ve

Deja un comentario